NOTICIAS

06/07/2018

Dos colegios Attendis obtienen mejores resultados que Singapur y Finlandia en Pisa

Dos alumnos del colegio Attendis Mulhacén

Este año los alumnos de Attendis en El Puerto de Santa María y Granada se han sometido a las pruebas PISA para centros educativos, con el objeto de obtener una medición externa que nos diga dónde estamos y nos ayude a seguir creciendo. El año que viene, esperamos aumentar el número de centros que realizan estas pruebas.

Primeros centros en examinarse

Los colegios Grazalema- Guadalete y Monaita- Mulhacén, que llevan más de 40 años en El Puerto de Santa María y Granada, han graduado a casi de 8.500 alumnos desde que en 1974 abrieran sus puertas.

Los alumnos de 15 años de Monaita- Mulhacén y Grazalema-Guadalete se han sometido a esta evaluación internacional, que no solo mide sus competencias en lectura, matemáticas y ciencias sino que también sus actitudes hacia el aprendizaje  y el entorno escolar. En este sentido, estos alumnos superan la media española en motivación y están más contentos con la relación entre profesor y alumno.

En la escala de lectura Grazalema-Guadalete (544) y Monaita- Mulhacén (538)  obtienen mejores resultados que la media española (496) y por encima de la media de todos los países participantes, cuya mayor nota media la tiene Singapur con 535.

Entre los alumnos de estos colegios de Attendis, hay además, entre un 2% y un 3% de alumnos con niveles bajos, menos que en España (16%) y que en Hong Kong (9%), que es el país que mejor resultado obtiene a este respecto. Además entre el 96- 97 % de los alumnos son lectores profundos, frente al 80 % de media en España.

resultados Pisa para Attendis en El Puerto

Competencia en matemáticas

En cuanto a los datos de las pruebas de matemáticas, también sobresalen los resultados, con una puntuación de 537 y 539. Muy por encima, también, de la media española (486) y de todos los países europeos, cuyo mejor resultado es el de Suiza, con 521.

Además hay un 7-9% más de alumnos brillantes que en la media española (7%), y un 15-16% menos de alumnos con nivel bajo (en España el 22%, en Grazalema- Guadalete el 6% y en Monaita- Mulhacén el 7% ).

Resultados PISA de Monaita-Mulhacén

La tercera competencia que mide PISA es en ciencias, donde el colegio de Attendis en El Puerto obtiene 517 puntos y el de Granada 514, muy por encima también de los 493 de media de España. En Europa sólo dos países sacan mejor puntuación, Estonia (con 534 puntos) y Finlandia (con 531). Grazalema-Guadalete y Monaita- Mulhacén están, por tanto, por encima de la media de Alemania (509), Reino Unido (509) o Francia (495).

Pero este informe no solo nos ofrece un medición externa de resultados, también proporciona ejemplos de estrategias, normativas y prácticas de sistemas educativos del mundo, con los que reflexionar de manera crítica para la mejora escolar.