Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Construye el bienestar digital de tu familia

María Zalbidea nos indica unas pautas para lograr una adecuada educación digital de los hijos y construir un plan familiar digital durante los días de cuarentena.

En Grazalema-Guadalete queremos estar muy cerca de nuestros alumnos y nuestras familias, por este motivo trabajamos día a día para conseguirlo independientemente de las circunstancias que nos rodean. 

Uno de los temas que hoy en día nos preocupa, es la excesiva carga digital que tienen los niños sobretodo en este tiempo de cuarentena, y los efectos secundarios que esto conlleva para las familias y sobretodo en la educación de los hijos. 

María Zalbidea, es experta en comunicación, formación y nuevas tecnologías, con más de 15 años de experiencia en el sector y madre de tres hijos. El pasado 29 de abril, pudimos disfrutar de una ponencia en directo, en la que transmitió a las familias Attendis, una serie de pautas y recomendaciones en la educación digital de nuestros hijos

En primer lugar nos habló de la importancia de que “los padres aprendan a educar en digital y aprender de las tecnologías”. Los padres tienen que educar en el día a día. Deben hacer un pequeño click en el tiempo para dedicar más tiempo para formarse, leer artículos, estudiar, etc. Los padres deben aprovechar este tiempo de cuarentena para plantearse cómo ven la tecnología en casa y hacer un ejercicio personal que podría ser el Binomio: Tecnología-Familia, que quiere decir que los padres deben poner unas normas de uso de la tecnología en el hogar, normas de uso educativo y normas de uso creativo, atendiendo a la etapa evolutiva de cada hijo y también se tendrán que establecer unas normas de uso común en definitiva “tenemos que coser la brecha digital”.

Zalbidea menciona cuatro tendencias claras en la educación moderna:

  • Niños Amazon en cuarentena
  • Tecnología humanizada
  • El face to face se convierte en premium
  • Bienestar digital familiar

Respecto a la tendencia “Niños Amazon en cuarentena” hace énfasis en que hoy en día, estamos creando a consumidores impacientes. Los niños se están configurando su forma de vivir: ven el capítulo que quieren de Netflix en el momento que quieren, piden algo por Amazon y les llega al día siguiente, todo con un sólo click. Y es muy importante educarlos en el valor de la espera. Nuestros hijos son autodidactas y son unos consumidores de lo quiero y lo tengo, en un sólo click. Hace mención a cuatro excesos de la educación moderna: demasiadas cosas; demasiadas opciones; demasiada información; demasiada velocidad.

Educar la espera

Tenemos que educarlos en la espera. En la situación actual, nuestros hijos están aprendiendo a dar un abrazo al abuelo de forma virtual, a dar gracias por todo lo que tenemos en nuestros hogares, a valorar más las cosas que tenemos fuera y a no tenerlo todo con un sólo click. 

Los padres deben tener cuidado con el exceso de plataformas digitales, aplicaciones, excesos de retos, exceso de manualidades, no podemos sobreestimular a los niños como si estuviéramos en un curso continuo. Los hijos no deben irse a un consumo excesivo para evitar molestias cuando están trabajando el padre y la madre como válvula de escape. Y si se hace, hay que prestar especial atención a la elección del contenido. Debemos despertar en los niños hobbies para ayudar a los demás. 

En estos días de confinamiento, Zalbidea nos propone un ejercicio que consiste en analizar el perfil tecnológico de nuestros hijos. Coger papel, bolígrafo y escribir en cada papel cómo es cada uno de los hijos, y conocerlos bien, aprovechar para profundizar aún más. Y así podremos poner normas concretas al momento y a la edad que tienen. Normas de acuerdo a su etapa y establecer un plan digital familiar. Un papel con las normas y propósitos para toda la familia. Una vez tengamos el plan familiar digital también es importante tener un momento para la desconexión digital, jugar juegos de mesa de toda la vida, leer, escuchar música, etc. Hay que buscar esos momento de desconexión digital, por ejemplo dar un paseo con los hijos pero “sin selfies, sin fotos de grupo”. 

María Zalbidea lanza unos mensajes positivos que pueden ayudar a las familias en este tiempo de cuarentena:

  • Familias con actitud positiva ante la tecnología
  • Familias que conocen bien a sus nativos digitales
  • Familias que cuidan su identidad digital y la de sus hijos
  • Familias que se equivocan y aprenden de los errores
  • Familias que buscan un atractivo de lo auténtico y lo real
  • Familias que disfrutan de momentos #DetoxDigital

Seguir leyendo