Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Conmemoramos el Día de Europa

Cada 9 de mayo, celebramos en toda la Unión Europea la conocida Declaración Schuman, homenaje al por entonces ministro francés de exteriores, dando los primeros pasos hacia la integración de los estados europeos. La propuesta de Schuman es considerada el inicio de lo que es hoy la Unión Europea. 

En el Colegio Las Chapas – Ecos hemos rememorado el significado de esta celebración con las alumnas del 9 PEP y las docentes Maribel Diaz Hernan de inglés y Ana Sillero de español,  trabajando en un proyecto enmarcado en la unidad de indagación de ¿cómo compartimos el planeta?, actividad con la que han aprovechado para conocer qué hace la UE por sus ciudadanos.

Nos pareció importante reiterar el trabajo de reflexión con las alumnas sobre una pregunta: ¿somos más fuertes cuando compartimos responsabilidades y trabajamos en equipo?, a lo que todas respondieron a la pregunta con un “sí”, todas se dieron cuenta de la importancia del trabajo en equipo, para un mismo y mejor fin. 

Para la Unión Europea, la educación también es una prioridad y como tal, es un claro ejemplo del trabajo que hacen en equipo con todos los países que lo conforman, con la repartición de responsabilidades siguen ayudando a todos los países que la conforman. Estos conceptos son claves como perspectiva, reflexión, conexión, y de la misma forma lo han trabajado en los proyectos realizados por las alumnas.

Desde 1950, Robert Schuman propuso que Alemania ( por entonces República Federal Alemana) y Francia, se adhirieron con más países a este gran proyecto. Con el paso del tiempo se pudo lograr una administración en conjunto, dando origen a la actual Unión Europea, con este proyecto queríamos que tuvieran un vivo ejemplo de cooperación, con mente abierta a la gran cantidad de culturas ( 27 países miembros) que a hoy lo integran.

Dentro de este proyecto y de la misma manera han comprendido como todos los países miembros son solidarios, y como se ayudan en momentos de gran necesidad, como así ha ocurrido durante la presente pandemia. Las alumnas, han desarrollado una apreciación crítica de diferentes situaciones  en la sociedad europea,  aprendiendo de la experiencia, mostrando empatía y respeto por las personas que les rodea.

Su trabajo ha ido a más, queríamos que indagaran, que contrastaran información con contenidos de cooperación económica europea, de las decisiones en el Parlamento Europeo y sus procedimientos legislativos de todos los países que lo conforman, así como de las funciones que tienen. Nos parece importante que descubrieran el papel de su país, cómo participa trabajando por la paz, la prosperidad y protegiendo nuestros derechos políticos, sociales y económicos, y todo lo que aportamos.

Seguir leyendo