NOTICIAS

26/02/2019

Los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje

El trabajo por rincones implementado recientemente en la Etapa de Infantil de Sierra Blanca-El Romeral es una metodología innovadora en la que niños y niñas son los principales protagonistas de su propio aprendizaje. La temática llevada a cabo en cada uno de los rincones se presenta de una forma lúdica y estimulante.  De este modo, la figura del profesor  se convierte en un simple andamio donde apoyar todos los conocimientos estipulados para aprender.

Las actividades de aprendizaje se realizan  simultáneamente en los distintos rincones lo que permitirá dar una respuesta adecuada a las diferencias de intereses y de ritmos marcados.

El principal objetivo de esta novedosa forma de trabajar, según explica Carmen Martínez subdirectora de Infantil, “es emplear metodologías que fomenten el aprendizaje significativo del alumno. Que aprendan haciendo, a través del juego y en situaciones que emulen contextos reales”. Asimismo añade, “En segundo lugar la finalidad es la adquisición de competencias. Cada rincón se plantea con una intencionalidad educativa que es precisamente que adquieran cada una de esas competencias”.

Otra de las ventajas significativas del trabajo por rincones es fomentar que los alumnos vayan creciendo en autonomía, teniendo en cuenta que son ellos mismos los que van desarrollando las estrategias y herramientas que necesitan en cada uno de los proyectos elegidos.

 

Organización de los rincones

El trabajo por rincones se lleva a cabo durante la primera hora del día, de 9.00 a 10.00 de la mañana de lunes a viernes. En cuanto nuestros alumnos llegan a clase eligen el rincón en el que cada día desean trabajar y cuando termina el tiempo establecido, cambian de actividad. Existen 4 rincones distribuidos en el aula y en cada uno de ellos asignamos un número reducido de alumnos. Semanalmente, los alumnos rotan a los rincones de otra clase de su mismo curso. El objetivo es que cada niño a lo largo de un mes trabaje en  12 rincones distintos.

Cada uno de los rincones ofertados presentan objetivos, contenidos, y recursos diversos, multiplicándose de esta forma las oportunidades de enseñanza-aprendizaje, de forma simultánea en el espacio del aula.

Es el equipo de profesoras del colegio, en continua formación y con su trabajo cooperativo las que han hecho posible desarrollar este sistema de trabajo. Todas ellas, en reuniones de coordinación de periodicidad semanal, programan cada uno de los rincones trabajando en vertical de 0 a 5 años.

El feedback recibido de los padres a lo largo de estos meses de inicio del proyecto es muy positivo y los alumnos desde el primer día, lo han acogido con gran entusiasmo e ilusión.

Las profesoras por su parte han visto en muy poco tiempo que esta forma de trabajar nuevas oportunidades para prestar una atención personalizada a cada uno de nuestros alumnos. “Gracias al trabajo por rincones el profesorado obtiene un conocimiento del alumno más profundo al poder verle desarrollarse en diferentes ambientes y actividades, relacionándose con sus iguales y generando estrategias de aprendizaje”.