NOTICIAS

20/11/2019

Los alumnos de Infantil aprenden jugando

En la etapa de Infantil de 0 a 2 años en nuestro colegio Sierra Blanca-El Romeral las pedagogías alternativas se trabaja desde un enfoque constructivista en el que el alumno es protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje, fomentando en todo momento su participación, iniciativa y autonomía personal.

De esta manera, los niños se convierten en los verdaderos protagonistas de sus experiencias, que van guiando su aprendizaje en las distintas etapas de su desarrollo.

las Pedagogías activas en Sierra Blanca El Romeral

Algunas de las características más destacadas de esta metodología están basadas en la acción. El alumno en todo momento “aprende haciendo”, no siendo sólo un simple observador.

Siguiendo esta línea es fundamental que la indagación y la exploración deben experimentarse a diario en las aulas activas de los más pequeños. Por eso, es importante contar con horarios y tiempos flexibles que se modifican y adaptan en función de las necesidades de los niños.

Autonomía y libertad

En señar con Pedagogías activas en Sierra Blanca El Romeral

Con la finalidad de favorecer y fomentar la autonomía y la libertad de elección es necesario que los espacios en los que se llevan a cabo las actividades deben de ser abiertos, cambiantes y con lugar preparado para el movimiento

El papel del profesor en el aula es el de convertirse en guía. Así, intervendrá sólo cuando sea necesario y dejará espacio y tiempo suficiente al alumno para que desarrolle su aprendizaje a través del juego. El profesor será el encargado de ayudar en la autogestión progresiva de cada uno de sus alumnos.

Pedagogías activas en el colegio Sierra Blanca-El Romeral

Dentro del espacio de trabajo se llevarán a cabo grupos de coloquio. En ellos, se deja a los alumnos que se expresen de forma natural, prestando atención a sus intereses para poder promover nuevos retos exploratorios dentro del aprendizaje.

Múltiples experiencias

Pedagogías activas en el colegio Sierra Blanca El Romeral

Con este método se trabaja el aprendizaje sensorial entendiendo como que cada niño puede aprender de diferentes formas. Cuantas más posibilidades les ofrezcamos, mejores experiencias podrán construir.

Es muy importante que en el día a día con los más pequeños del colegio estén presentes factores como: la emoción, la motivación, la curiosidad, la reflexión, la diversidad, el trabajo en equipo, la empatía y la autonomía.

“Aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser, aprender a conocer”, asegura Carmen Martínez, subdirectora de Infantil.

Pedagogías activas en Sierra Blanca El Romeral