NOTICIAS

10/12/2018

Entrevista a la directora del colegio Sierra Blanca sobre la implantación del Sistema de Casas

Entrevista a Mª José Gil Delgado, directora del colegio Sierra Blanca sobre la implantación del Sistema de Casas.

El Sistema  de casas pretende desarrollar la excelencia personal de las alumnas premiando comportamientos positivos y fortaleciendo la formación en valores.

Las alumnas desde 4º de Primaria a 1º de Bachillerato, así como el profesorado del colegio, personal de servicio y administración, y padres de las alumnas pertenecen a una de las 5 casas implantadas en el colegio: Castellum, Magnanimitas, Nobilitatis, Cooperante y Verum.

 La directora durante la inauguracion

¿Qué es el sistema de casas?

Es un método brillante que ofrece oportunidades para que los estudiantes desarrollen todos los aspectos de su excelencia personal: moralidad, personalidad, valores y habilidades. En el Sistema de casas  reina la filosofía de reconocer comportamientos positivos y ofrece un medio fuerte  para recompensar la buena conducta y fortalecer la Formación el valores.

Su  organización, se estructura verticalmente como una familia tradicional, donde a una misma casa van a pertenecer alumnas de varios cursos. Esa integración vertical, con niveles  horizontales de tutor, conduce a una escuela feliz y crea una situación envolvente que ayuda a atrapar a los alumnos que son emocional y socialmente vulnerables.

En el  sistema de premios  reina la filosofía de reconocer comportamientos positivos y crear un  método potente  para recompensar la buena conducta, promover los valores del juego limpio, el trabajo en equipo, la ciudadanía, la responsabilidad mutua, la autodisciplina, la iniciativa, la perseverancia y la resistencia.  Asimismo, aumenta el sentido de pertenencia, la participación de los estudiantes en todas las facetas de la escuela, reduce los posibles problemas disciplinarios,  mejora los resultados académicos, y aumenta la involucración del personal del colegio, y también en de las familias, ya que éste es un Colegio de Familias.

En resumen es una estrategia muy relevante para el desarrollo de la excelencia personal de nuestras alumnas.

Objetivos

¿Qué pretendemos en Sierra Blanca con este sistema? 

Entre los objetivos a alcanzar resalto  que el  sistema está diseñado para  afianzar los pilares principales de la educación integral, incorporar los valores y el espíritu  del colegio, mejorar el clima escolar, crear oportunidades de liderazgo y fomentar la responsabilidad individual y colectiva.

¿Quién está implicado es este proyecto?

Para que este modelo sea altamente exitoso debe estar implicada toda la comunidad educativa; docentes, estudiantes, familias, personal de administración y servicios, etc.

Mi principal cometido como Directora es apoyar completamente el sistema y  articular claramente su estructura y fortalezas, establecer  la visión y el tono  de las casas, y apoyarnos en  sus líderes (Houseleaders) que son clave para su implementación. Los HouseLeaders, altamente efectivos, deben tener diferentes estilos y fortalezas, la mayoría deben ser  sociables y altamente organizados. Tener una presencia real, ser muy visibles y estar disponibles para los estudiantes. Creerse completamente  el modelo de las casas y trasmitirlo bien a los demás.

Este primer año comenzaremos  su implementación con las alumnas de 4º de EP a 1º BACH. En septiembre se han realizado durante tres días los Talleres educacionales de convivencia (Workshops) cuyo principal objetivo es arrancar el sistema de manera institucional y establecer un método de acogida a las alumnas  que preparare el mejor escenario posible para que todas afronten con ilusión el nuevo curso 2018/19.

  • 12 de septiembre: Asamblea general con la Directora. Asignación a las Houses, elección de las Capitanas.Ensayo desfile institucional.
  • 13 de septiembre: Ceremonia inicial: Bienvenida de la Directora, declaración y firma de compromiso de Capitanas y subcapitanas. Desfile en el patio principal. Workshops por casas (dinámicas de grupo). Trabajarán el himno y el lema de cada una de la casa.
  • 14 de septiembre: actividades de cohesión del grupo clases dirigidas por la PEC (Profesoras encargadas de curso). Clausura de los workshop de convivencia y presentación de los himnos y lemas de las casas.

Significado

¿Cuál es el significado de cada una de las casas y el valor que representan?

CASAResilenciaAudaciaAutenticidadColaboraciónResponsabilidad
VALORFortalezaMagnanimidadVerdadGenerosidadNobleza
COLORAmarilloVerdeAzulRojoGris
NOMBRECastellumMagnanimitasVerumCooperanteNobilitatis
SÍMBOLOLeónÁguilaCiervoElefanteCaballo

 

Puntuación

¿Cómo se puntúa a las casas?

Todo el personal del colegio podrá premiar el comportamiento de una alumna entregando un cupón firmado con el nombre de la alumna, curso, casa a la que pertenece y motivo por el que consigue el punto. La alumna depositará este cupón en el buzón correspondiente a su casa ubicado en el hall del colegio. Semanal o quincenalmente, la capitana de cada casa, llevarán a cabo el recuento de los puntos obtenidos y los resultados se publicarán en las vitrinas situadas en la puerta de la secretaría del colegio. Como norma general, el personal del colegio no podrá premiar a las alumnas que pertenecen a su propia casa.

 

¿Como directora del colegio qué esperas con la implantación del proyecto?

“Los niños felices hacen maestros felices y padres felices, lo que hace que las comunidades sean felices. El sistema de las casas regenera la comunidad “.Nick Coughlan.