NOTICIAS

02/07/2018

Monaita-Mulhacén supera a Singapur y Finlandia en las pruebas PISA

Las pruebas se realizaron el pasado mes de mayo con los alumnos de 4º ESO

Los colegios Attendis en Granada se sometieron a la evaluación PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) que se considera como el marco de referencia para los más de 80 países que participan en sus pruebas. Estas miden las competencias en lectura, matemáticas y ciencias, además de las actitudes hacia el aprendizaje y el entorno escolar. El objetivo de nuestros centros era conocer en qué nivel se encontraba en relación a la escala internacional para continuar mejorando.



Los resultados han sido muy positivos. Monaita-Mulhacén obtiene mejores resultados  que Singapur y Finlandia en lectura y matemáticas y, además, tiene un porcentaje mayor de alumnos con calificaciones altas y menor con calificaciones bajas. Nuestros alumnos también superan la media española en motivación y están más contentos con la relación entre profesor y alumno.

En cuanto a los conocimientos evaluados, en la escala de lectura Monaita-Mulhacén (538) obtiene mejores resultados que la media española (496) y por encima de la media de todos los países participantes, cuya mayor nota media la tiene Singapur con 535.

Entre los alumnos de Monaita-Mulhacén, hay además, solo un 3% de alumnos con niveles bajos, menos que en España (16%) y que en Hong Kong (9%), que es el país que mejor resultado obtiene a este respecto. Además el 96 % de los alumnos son lectores profundos, frente al 80 % de media en España.

En cuanto a los datos de las pruebas de matemáticas, también sobresalen los resultados, con una puntuación de 539. Muy por encima, también, de la media española (486) y de todos los países europeos, cuyo mejor resultado es el de Suiza, con 521.

Además hay un 9% más de alumnos brillantes que en la media española (7%), y un 15% menos de alumnos con nivel bajo (en España el 22% y en Monaita-Mulhacén el 6%).

La tercera competencia que mide PISA es la de ciencias, en la que se han obtenido 514 puntos, muy por encima también de los 493 de media de España. En Europa sólo dos países sacan mejor puntuación: Estonia (con 534 puntos) y Finlandia (con 531). Monaita- Mulhacén está, por tanto, por encima de la media de Alemania (509), Reino Unido (509) o Francia (495).

Pero este informe no solo nos ofrece un medición externa de resultados, también proporciona ejemplos de estrategias, normativas y prácticas de sistemas educativos del mundo, con los que reflexionar de manera crítica para la mejora escolar.