NOTICIAS

28/05/2019

Nuestros alumnos, muy bien situados en el Informe PISA

En un contexto global como el que vivimos, no podemos conformarnos con mediciones nacionales como pueden ser la PEBAU (antigua selectividad) o las pruebas ESCALA que nos pasa la Junta de Andalucía. Es necesario también hacer evaluaciones internacionales que nos den una medida clara de dónde estamos para saber a dónde y cómo queremos llegar.

El Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos PISA se ha establecido como el marco de evaluación de referencia para los más de 80 países que participan en sus pruebas y que formamos parte de la OCDE.

Dentro de esta medición que se hace por países y regiones, se encuentra “PISA para Centros Educativos”, que evalúa los centros escolares, de manera que su rendimiento pueda compararse globalmente, con otros colegios, regiones e incluso países.

Con el objetivo de saber dónde nos situamos en esa escala internacional y movidos por el deseo de que este análisis nos ayude a seguir mejorando, este año los alumnos de 15 años de Guadalimar-Altocastillo se han sometido a esta evaluación internacional, que no sólo ha medido sus competencias en lectura, matemáticas y ciencias, sino también sus actitudes hacia el aprendizaje y el entorno escolar.

Nos alegra informaros de que Pisa sitúa a nuestro centro educativo dentro del contexto internacional de esta manera:

  1. La media de Guadalimar-Altocastillo mejora los resultados de Singapur y Finlandia en lectura y matemáticas.

  2. Nuestra media en lectura, matemáticas y ciencias se encuentra por encima de la media española y de la media de todos los países de la OCDE.

  3. Además, nuestra varianza en lectura y ciencias (diferencia entre los alumnos con mejores y peores resultados) es muy inferior a la del resto de países.

  4. El rendimiento de los estudiantes del centro educativo es alto incluso teniendo en cuenta el estatus socioeconómico y cultural en el que está el colegio.

  5. El rendimiento del centro está también por encima en lectura, matemáticas y ciencias en relación con los centros tanto públicos como  privados en España en el PISA 2015.

  6. Porcentaje de repetidores en el centro: 2%. Reino Unido y Finlandia 3%. España 31%. Media OCDE 12%.

  7. Satisfacción de los estudiantes con la vida en su centro educativo y en algunos países seleccionados en el PISA 2015.  Nuestro centro: 7,8. OCDE: 7,3. España: 7,4. Finlandia: 7,9.

  8. Nuestros alumnos también superan la media española en motivación y están más contentos con la relación entre profesor y alumno.

LECTURA

En cuanto a los conocimientos evaluados, en la escala de lectura Guadalimar-Altocastillo (543) obtiene mejores resultados que la media española (496) y por encima de las medias de todos los países participantes, cuya mayor nota media la tiene Singapur con 535.

En lectura, la media de rendimiento de los estudiantes de nuestro centro es de 543 puntos, que es significativamente más alta que la media de rendimiento de 496 puntos obtenida por los estudiantes en toda España en la evaluación PISA. En esta área, el rendimiento de nuestros alumnos se sitúa significativamente por encima del promedio de los países de la OCDE (493 puntos).

En nuestro centro, un 2% de los alumnos no llega a alcanzar el nivel básico de competencia lectora, en comparación con el 16% de estudiantes de España y el 9% en Hong Kong (China) en las pruebas PISA.

MATEMÁTICAS

En matemáticas, la media de rendimiento de nuestro centro es de 539 puntos, que es significativamente más alta que la media de rendimiento de 486 puntos obtenida por los estudiantes españoles en la evaluación PISA. En esta área, el rendimiento de nuestros alumnos se sitúa significativamente por encima del promedio de los países de la OCDE (490 puntos).

En nuestro centro, el 19% de los alumnos tienen un rendimiento que se sitúa en los niveles más altos de matemáticas. En comparación, en España es el 7% de los estudiantes.

En cuanto a los datos de las pruebas de matemáticas, también sobresalen los resultados, con una puntuación de 539. Por encima, también, de la media española (486).

CIENCIAS

En ciencias, la media de rendimiento de nuestro centro es de 525 puntos,  diferente de la media de rendimiento de 493 puntos obtenida por el conjunto de España en el PISA 2015. En Europa sólo dos países sacan mejor puntuación, Estonia (con 534 puntos) y Finlandia (con 531). Guadalimar-Altocastillo por encima de la media de países como Alemania (509), Reino Unido (509) o Francia (495).

En nuestro centro, un 3% de los alumnos no llega a alcanzar el nivel básico de competencia en ciencias, en comparación con el 18% de estudiantes en España, mientras que Singapur y Japón en PISA  tienen un 10% de estudiantes por debajo del nivel básico.

NUESTRAS CONCLUSIONES

Estos resultados son el fruto de nuestro trabajo continuo en equipo (Familias-Colegio) durante todos estos años hasta llegar a 4º de la ESO. También queremos deciros que no nos conformamos. Ya tenemos un punto de partida desde el que debemos mejorar. La prueba y el informe de consultoría completo posterior nos ha enseñado muchas cosas que pasaremos a trabajar con mayor insistencia si cabe.

Las competencias marcadas por la OCDE o el Foro Económico Internacional nos dan la pauta de cómo debemos trabajar en los próximos años y ya tenemos un diagnóstico claro y las bases de un plan para conseguirlo.

#ComoTúLoHarías