NOTICIAS

09/04/2019

Anfitriones del Congreso MUN en Jaén

El Colegio Guadalimar-Altocastillo ha sido el anfitrión este fin de semana de MUN, un congreso internacional que tiene su origen en la Universidad de Harvard y que busca reproducir el modelo de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En total, han participado un centenar de alumnos de colegios ATTENDIS de diversos puntos del país, a quienes damos las gracias por su visita. Cada colegio participante ha representado diferentes delegaciones de países miembros de las Naciones Unidas para abordar, siempre en inglés, los principales problemas y conflictos del mundo. Por ejemplo, se han tratado temas medioambientales como las muertes por contaminación del aire; en derechos humanos, las noticias falsas o el genocidio o en desarme, la erradicación de las armas químicas.

Para abordar estos problemas, se formaron diferentes comités en donde participaron los correspondientes delegados de cada uno de los países. Antes de la realización del congreso, cada delegación preparó las resoluciones que posteriormente fueron expuestas en los comités.

El desarrollo del congreso comenzó con un acto inaugural en el Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Jaén en el que los embajadores de cada una de las delegaciones expusieron la realidad de sus países e hicieron un breve resumen de los temas sobre los cuales les gustaría llegar a acuerdos con otras delegaciones.

Posteriormente, se llevaron a cabo las diferentes reuniones dentro de los comités, y finalmente se celebró una Asamblea General en donde se presentaron las resoluciones que fueron aprobadas y que se llevaron a votación final.

Sin duda, ha sido una oportunidad única para mejorar y practicar idiomas y para ganar conciencia acerca del contexto y circunstancias en las que actualmente se desarrolla nuestro mundo.

El acto inaugural del viernes estuvo presidido por la invitada M. Carmen Muñoz Rodriguez, profesora de la Universidad de Jaén de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, que dio un discurso de bienvenida en inglés. A continuación llegó el discurso de la secretaria general y seguidamente los discursos de los embajadores. Nos representaron países tan variados como EEUU, Rusia, Corea del Norte, India, Bangladesh, etc.

Tras este acto, se ofreció un cóctel de bienvenida a todos los alumnos y profesores en el Kiosco El Parque, para luego marchar al Colegio Altocastillo y continuar trabajando en los comités de Salud Mundial; Medio Ambiente; Derechos Humanos; Económico y Social; Social, Cultural y Humanitario y Desarme y Seguridad Internacional

El sábado continuó con la jornada de trabajo en los comités y por la tarde dio inicio la Asamblea General para tratar aquellas resoluciones que se habían aprobado.

Tras la finalización del congreso  MUN Jaén se entregaron una serie de menciones a los alumnos y las delegaciones que destacaron en su labor. Fueron las siguientes:

Best delagation: France (Colegio Grazalema)

Disarmament the best delegate: Paula Cañete Cruz (North Korea)

Sochum & economical the best delegate: Álvaro Cantero Ruiz (Singapur)

Enviroment the best delegaste: María Rodriguez Romero (North Korea)

Human Rights the best delegate: Capilla Martínez De la Torre (Bangladesh)

#Attendis