NOTICIAS

08/04/2019

Seis alumnas del Colegio Grazalema ganadoras en el congreso Model United Nations (MUN)

Seis alumnas del Colegio Grazalema han quedado en primer puesto como ganadoras en el Congreso Model United Nations (MUN), que se celebró en Jaén los días 6 y 7 de abril. El Modelo de Naciones Unidas, más conocido como MUN, es una simulación en la que estudiantes de diversas escuelas o universidades representan a los diplomáticos de los diferentes países miembros de la ONU, debiendo capacitarse en temas inherentes a su cultura, política interior y exterior, economía y sociedad para debatir y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités de la ONU. Las alumnas de Grazalema representaron a Francia y tuvieron que seguir la normativa de la ONU en cuanto a debate, respeto, atuendo y buenas formas. La lengua oficial del congreso para participar fue el inglés, con un nivel de B2 imprescindible.

Las alumnas participantes María Guitian, Sofía Rogojo, Marta Valero, Adriana Hernández de Lara, Paula Vélez y Carmen Pozueco han estado acompañadas a lo largo del curso en su preparación para el MUN, de su profesora Dª. Inmaculada Rivas. El equipo de trabajo se reunía semanalmente fuera del horario escolar, con una revisión individual del trabajo a la semana y una programación posterior del trabajo semanal.

En la delegación representada por las alumnas del Colegio Grazalema tuvieron que exponer cinco ponencias sobre los siguientes temas de actualidad: salud mundial, medio ambiente, derechos humanos, economía social y social, y cultural y humanitario.

La participación en este congreso requiere por parte de las alumnas unos conocimientos teóricos, una indagación profunda de la información, y la realización de actividades prácticas englobadas en los procesos de capacitación y participación del Modelo de Naciones Unidas. Todo esto favorece en las alumnas el conocimiento y entendimiento de:

-Las preocupaciones en diferentes regiones del mundo.

-La manera en que el trabajo de las Naciones Unidas puede mejorar la vida de la gente.

-Los procedimientos y actividades que regulan y componen la cooperación internacional.

El éxito del Modelo de Naciones Unidas reside en el proceso de preparación e investigación de los temas, las alumnas realizan una gran labor de indagación.

Este ejercicio les va a ayudar a mejorar en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad que les ayudará a encontrar su misión en la vida y a mejorar la sociedad.