NOTICIAS

11/10/2019

Club de Humanidades

TRIVIUM: GRAMÁTICA, DIALÉCTICA Y RETÓRICA

El Colegio Guadalete pone en marcha a partir del mes de octubre el Club de Humanidades. Una iniciativa que integra tres actividades: Torneo de debate, Taller de escritura y Taller de lectura.
El “Torneo de Debate” estará dirigido por Javier Luján Torres, profesor de ESO y Bachillerato. El objetivo de esta actividad es favorecer la capacidad de comunicación de los alumnos, que aprendan a comunicar ideas, razonar, evidenciar, argumentar ideas, en general adquirir las destrezas propias del debate y trabajar en equipo.

El profesor de Grazalema-Guadalete Javier Lujan Torres

 

Los alumnos que asistan a esta actividad podrán participar en el Torneo de Debate del Colegio San Felipe Neri. El torneo se desarrolla con dos equipos que defienden una postura – a favor o en contra – sobre un tema planteado. Hay un reglamento, un jurado, un equipo y un tema.

La fecha límite de inscripción es el 15 de octubre. Habrá dos torneos de debate: uno interno dirigido a alumnos de 3º de ESO a 2º de Bachillerato, que tendrá lugar en el primer trimestre del curso. Y el Torneo de Debato de San Felipe Neri, que se celebrará en el segundo trimestre. En el torneo interno se trabajarán estos dos temas de debate:

Tema-1: En España sólo debe existir la Escuela Pública
Tema-2: ¿Hay que abrir las fronteras a todos los inmigrantes?

Alumnos de Guadalete que participarán en el Torneo de Debate

 

El “Taller de Escritura” estará dirigido por el prestigioso escritor y editor jerezano, José Mateos. Mateos fue galardonado con el prestigioso Premio Internacional Torino in Sintesi al mejor escritor extranjero de aforismos del 2018. En esta actividad, los alumnos comenzarán trabajando la poesía y posteriormente se introducirán en la narrativa. Las sesiones se impartirán en horario escolar después de la comida y tendrán lugar una vez al mes, con una duración de hora y media. Vivimos en una sociedad muy preocupada por la imagen y descuidamos la expresión oral y escrita. Al igual que el año pasado, el “Taller de Lectura” estará dirigido por el poeta, escritor y antiguo alumno del colegio Guadalete, Enrique García Maíquez. En este taller los alumnos tendrán la oportunidad de aprender a leer para vivir, para enriquecerse; aprenderán a entender bien los libros, a leer a fondo; aprenderán que conexiones hay, qué quiere el autor que piensen, qué emociones quiere el autor provocar en el lector, etc.

Las sesiones se desarrollarán con una pequeña introducción del libro que les hará Enrique, después lo leerán en casa, y por último tendrá lugar una tertulia literaria. En cada trimestre, los alumnos harán una actividad cultural relacionada con la temática del libro. Los alumnos van a trabajar estas tres obras:

Primer trimestre: “La Española Inglesa”. Obra literaria de Miguel de Cervantes.
Segundo trimestre: “The Great Gatsby”. Novela escrita por el autor F. Scott Fitzgerald.
Tercer trimestre: “Mi Planta Naranja Lima”. Novela del autor José Mauro de Vasconcelos.