NOTICIAS

21/01/2019

Attendis apuesta por la “Excelencia Literaria”

Attendis apuesta por la formación literaria de sus alumnos. Desde el Colegio Grazalema-Guadalete se están realizando varios proyectos en esta línea. El pasado viernes 18 de enero, las alumnas del Colegio Grazalema contaron con la visita de Miguel Aranguren, novelista contemporáneo y uno de los articulistas más novedosos del periodismo español para preparar la participación de las alumnas, en el Proyecto Excelencia Literaria que dirige desde el año 2004.

Durante el curso escolar 2018-2019 va a tener lugar la XV Edición del Proyecto Excelencia Literaria, en el que van a participar alumnas de 3º de ESO a 1º de Bachillerato del Colegio Grazalema. Un proyecto que se desarrolla desde el año 2004 y del que se han publicado más de 2.700 trabajos de alumnos procedentes de más de 85 colegios de toda la geografía española entre ellos el Colegio Grazalema. El objetivo de este proyecto es encontrar jóvenes con vocación literaria a los que poder formar en la excelencia de la lectura y en técnicas literarias que les faciliten la producción de textos excelentes y en valores humanos que puedan reflejar en sus trabajos.

Miguel Aranguren es uno de los novelistas contemporáneos que ha publicado a más temprana edad (19 años). Las alumnas del Colegio Grazalema aprovecharon su visita al colegio, en la que realizaron varios talleres literarios donde presentaron sus trabajos y a continuación disfrutaron de una tertulia literaria.

La participación de las alumnas en este concurso tiene como finalidad: que las alumnas elaboren textos literarios excelentes; la publicación de los textos ganadores y de otros textos de estas jóvenes en otros medios de comunicación; y la creación de un grupo literario con los alumnos escogidos de cada edición.

Los alumnos del Colegio Guadalete comenzaron en el mes de noviembre con el proyecto “Formación Literaria”. Este proyecto está dirigido por el escritor y traductor español, Enrique García-Máiquez, antiguo alumno de Colegio Guadalete que ha publicado varios libros de poesía, diarios, recopilaciones de artículos o aforismos. Actualmente mantiene también una columna de opinión en los periódicos del Grupo Joly.  

 

        

El proyecto “Formación Literaria” está dirigido a alumnos de 3º a 4º de ESO con cierta vocación literaria, que están interesados en formarse en la lectura y técnicas literarias así como en recibir una formación literaria más dilatada. Para ello se han realizado varios talleres de trabajo, en el que los alumnos han podido ver alguna película que posteriormente han comentado en una tertulia, como por ejemplo “Mucho ruido y pocas nueces” adaptación de la comedia homónima de William Shakespeare.

Gracias a este proyecto dirigido por Enrique García-Máiquez, se ha formado un grupo literario de alumnos del colegio cuya finalidad es leer obras literarias para luego reflexionar y trabajar sobre la obra en un “Libro-forum”. A través del libro-forum, los alumnos realizan un debate posterior en grupo, una vez leída la obra literaria por todos sus componentes. Actualmente los alumnos están trabajando sobre la obra “Macbeth” que es una tragedia de William Shakespeare. Los objetivos que pueden llegar a cumplirse con dicha técnica son: desarrollar la comprensión lectora; descubrir la función estética del lenguaje; potenciar la expresión oral en el aula (organizar ideas, formulación de juicios, escuchar y respetar opiniones); educar en la participación; desarrollar la capacidad de observación y atención.