NOTICIAS

20/03/2019

Atención psicopedagógica y trabajos por proyectos

Desde el Colegio Grazalema-Guadalete se intenta dar respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo de los alumnos a través del departamento psicopedagógico, que coordinan la psicóloga Elena Jiménez y la pedagoga Teresa González de Lara, en colaboración con el personal docente. Durante el curso escolar, los alumnos que necesitan este refuerzo pueden trabajar en proyectos o tareas fuera del horario escolar, con el objetivo de favorecerles a lo largo del curso una mejor adaptación y aprendizaje.

En cada centro educativo, hay un gabinete de orientación psicopedagógica que ha llevado a cabo proyectos en grupos de trabajo para alumnos de NEAE (necesidades específicas de apoyo educativo), con el objetivo principal de promover el desarrollo pleno y equilibrado de las capacidades y habilidades de estos alumnos. Algunos de los proyectos que se están desarrollando desde el departamento, están dirigidos a alumnos con posibles síntomas o diagnosticados con trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno por déficit de atención (TDA), Altas Capacidades Intelectuales y otras dificultades específicas del aprendizaje (DEA).

      

Estas sesiones de trabajo con los grupos de proyectos se han desarrollado fuera del aula ordinaria pero dentro del Centro educativo. Los alumnos  han trabajado en profundización sobre la importancia del reciclaje e incluso han elaborado materiales para la recolección de residuos clasificados. En estos casos, se han desarrollado medidas ordinarias individuales para atención a la diversidad. Durante este curso escolar, las orientadoras están trabajando en varios grupos de proyectos con niños de altas capacidades. Estos proyectos suelen ser de un espacio de tiempo corto, cada dos meses, y  la idea es cambiar de proyecto en temas de interés, como el reciclaje y la robótica.

                                             

Otros de los objetivos que se plantean desde el departamento de orientación psicopedagógica es la formación del profesorado y alumnado. En el mes de febrero, las profesoras y profesores del colegio asistieron a una charla sobre TDAH y cómo trabajarlo desde las aulas. En el mes de marzo, las responsables del departamento, Elena Jiménez  y Teresa González de Lara junto a personal docente del colegio, asistieron a las III Jornadas sobre dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje (DEA), que se celebraron los días 14 y 15 de marzo en Jerez de la Frontera. Las alumnas de 2º de Bachillerato tuvieron también una sesión sobre atención y concentración impartida por Elena Jiménez, unas semanas previas a los exámenes.

Otra finalidad del departamento es la orientación y formación a padres. El miércoles 20 de marzo a las 18:00 horas tuvo lugar una sesión sobre “Cómo trabajar las Altas Capacidades” dirigida a padres del colegio. La sesión fue impartida por profesionales de Talentum, que es un programa pionero en España de enriquecimiento extracurricular, que surge como un proyecto de innovación educativa sobre la atención a la diversidad.

                                   

Desde los colegios Attendis se trabaja una pedagogía de alto rendimiento basada en la educación personalizada, en la atención individualizada en la que colaboran profesores y profesionales de orientación psicopedagógica, y dónde la figura del tutor personal es fundamental para lograr una integración y adaptación favorable del alumno en el colegio. El tutor es una figura indispensable en la comunicación entre el alumno y los padres.

Los profesionales que coordinan el departamento de orientación psicopedagógica del Colegio Grazalema-Guadalete asisten a cursos de formación continua durante el curso escolar, con el objetivo de mejorar en conocimientos, habilidades y en técnicas de evaluación y diagnóstico en el ámbito escolar. Gracias a estas sesiones individualizadas y grupos de trabajo específicos, los alumnos mejoran día a día, les ayudamos en el esfuerzo, a indagar en la búsqueda de información y colaboramos en encontrar su misión en la vida y a ser más felices.