Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

El Colegio Monaita - Mulhacén de Granada ofrece a sus alumnos una formación académica, humana y cristiana muy completa para que puedan forjarse un futuro sólido y competente en lo laboral y muy feliz en lo humano.

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ciudadanos del mundo

A punto de finalizar el primer curso como Colegios del mundo IB, podemos asegurar que la metodología del Bachillerato Internacional (IB) ayuda a los alumnos de Monaita – Mulhacén a desarrollar una actitud abierta, crítica y reflexiva. El objetivo es que observen y analicen la realidad del mundo desde la propia identidad pero con amplitud de miras. La mentalidad internacional es una competencia necesaria para cualquier profesional del siglo XXI, independientemente de si desarrolla su actividad académica o profesional en el extranjero o en su propio país. Por eso, en los colegios Attendis impulsamos la mentalidad global desde la niñez, para conseguir ciudadanos del mundo, ciudadanos para el mundo.

Con la puesta en marcha del Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional (IB), a partir de los 3 años, el Colegio Monaita – Mulhacén ha dado un gran impulso en la construcción de la mentalidad global del alumnado.

El IB constituye un marco pedagógico para alumnos de 3 a 18 años, que les estimula a pensar de manera crítica y a actuar con iniciativa en la mejora del entorno, a la vez que adquieren una sólida formación académica.

“Con la metodología IB no solo están mejor preparados desde el punto de vista competencial -más solidarios, creativos, con pensamiento crítico, más reflexivos e indagadores- sino que también van por delante en el aprendizaje de los contenidos”

Sandra Pérez, directora general de Attendis

La riqueza de la diversidad: alumnos de otros países

Monaita – Mulhacén es un reflejo de la sociedad multicultural en la que vivimos.

En las aulas del colegio estudian multitud de alumnos procedentes de otros países.

Ciudadanos del mundo que enriquecen la vida del colegio y ayudan a conseguir la mentalidad global que necesitan los alumnos de hoy, los profesionales del mañana.

Lana, de Croacia, acaba de regresar a su país de origen tras pasar una temporada para perfeccionar su nivel de español.

Su objetivo es realizar el examen oficial de lengua castellana que le dará una titulación homolagada.

Lana con compañeras de 1 de Bachillerato

Por otro lado Clhoë, se adaptó con absoluta facilidad a su clase de 2 ESO desde la llegada y regresó a Francia hace unos días.

Animada por su hermana Eloise, que ya pasó una temporada en Monaita el curso pasado y ha querido repetir la experiencia, las dos han disfrutado muchísimo de este intercambio.

Su estancia en Granada les ha regalado nuevos amigos, una práctica intensa del español y una vivencia inolvidable con sus familias de acogida.

Pero además de recibir estos intercambios temporales, en Monaita – Mulhacén tenemos la suerte de contar de forma permanente con alumnos procedentes de diversos países:

  • Max llegó el curso 20/21 procedente de USA y estudia PEP 5 (2 Primaria).
  • En ese mismo curso está Anatole, que es de Rusia.
  • María Faustina, ecuatoriana, es alumna de 3 ESO.
  • En 2 de ESO estudia Mara, que es de Rumanía.
  • Los hermanos David y Óscar son americanos y estudian PEP 9 (6 Primaria) y 2 ESO respectivamente.
  • De Panamá viene Sofía, que aunque estudia 4 de ESO ya sueña con ser médico en Europa.
  • Inglaterra, China, México…

La lista de países de procedencia de los alumnos de Monaita – Mulhacén es larga, un reflejo de la diversidad de la sociedad en la que vivimos.

Beneficios de los intercambios culturales en Primaria

Los coordinadores PEP del colegio aseguran que contar con alumnos procedentes de otros países en las aulas del Programa de la Escuela Primaria, reporta muchos beneficios para todos.

Más allá de practicar idiomas, convivir con culturas diferentes supone:

  • Cultivar la empatía.
  • Descubrir otros enfoques, desarrollar la perspeciva.
  • Valorar la diversidad.
  • Mejorar las habilidades de comunicación.
  • Aprender a resolver problemas.
  • Construir una mentalidad global.
Max, USA

Hemos charlado con Anatole y Max, alumnos de PEP 5 (2 Primaria) de la sede Mulhacén.

Con la espontaneidad propia de los niños de 8 años, nos han descrito su sentir:«Mulhacén es chulísimo» , opina Max. «Yo lo paso súper bien en el cole. Tengo muchos amigos», reconoce Anatole.

De Panamá a Granada, la experiencia en Secundaria de Sofía

Sofía es panameña y vino a vivir a Granada el pasado mes de febrero.

Es una alumna feliz, eso se ve. Pero hemos querido preguntale algunos de los motivos que le llevan a sentirse tan a gusto en tan poco tiempo.

En primer lugar habla del deporte y de las actividades extraescolares dentro de la jornada escolar «llegar a casa con la actividad física hecha es increible. En mi colegio de Panamá eso era impensable. Aquí se aprovecha mucho el tiempo del mediodía».

Sofía, Panamá

Sofía quiere ser médico y poder estudiar la opción de Ciencias desde 4 ESO le parece una gran oportunidad para centrarse en el campo biosanitario.

En esta linea, asegura que «las Jornadas de Orientación Profesional me han servido para reconocer mi vocación profesional y luego, con la tutora personal he trazado un plan para conseguir mi objetivo».

Y es que el asesoramiento personal a cada alumno ha sido uno de los grandes cambios que ha encontrado al llegar a Monaita: «la tutoría es un auténtico regalo» dice con entusiasmo Sofía.

Por último, la alumna de origen panameño nos habla del bilingüismo de Monaita – Mulhacén y lo compara con su colegio de Panamá, también bilingüe.

«Yo tenía buen nivel de inglés, pero nunca me habían ofrecido examinarme para conseguir una titulación oficial. Estoy muy contenta porque me acabo de examinar del B2 y en 1 de Bachillerato haré el C1 con mis compañeras»

Sofía, alumna de 4 ESO

Los idiomas, claves en la construcción de la mentalidad global

La adaptación de los alumnos procedentes de otros países de habla inglesa es igual de natural que la de otros estudiantes de habla hispana gracias al plan de bilingüismo que se puso en marcha en los colegios Attendis hace años.

Monaita – Mulhacén es un centro bilingüe en inglés y español, así como preparador y examinador oficial de los títulos de idiomas de Cambridge ESOL y Alianza Francesa.

La preparación para la obtención de los títulos oficiales de inglés de Cambridge está incluida en el currículum de Primaria y Secundaria.

Seguir leyendo