Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Bilingüismo desde la cuna

La coordinadora del Programa de Bilingüismo de Altaduna-Saladares, Karrie Anne Neill, explica en Mediodía COPE Almería qué es la inmersión lingüística y como podemos los padres favorecer el aprendizaje de un segundo idioma

El espacio educativo de COPE Almería ha entrevistado a la coordinadora del Programa de Bilingüismo de Altaduna-Saladares, Karrie Anne Neill, sobre el «Bilingüismo desde la cuna».

Escucha la entrevista completa a la coordinadora del programa de Bilingüismo

En primer lugar, la profesora ha afirmado que «al igual que uno no se levanta pensando ‘voy a enseñarle a mi hijo español’, el aprendizaje del inglés se produce de una forma natural». «Si hablamos en inglés a los niños, ellos van entendiendo, adquiriendo el idioma a través del oído. De forma natural. Por lo que sí es eficaz hablarles en inglés desde que están en la cuna», ha añadido.

Sobre la inmersión lingüística, Karrie Anne Neill ha explicado que «de lo que se trata es de que los niños no aprendan inglés, sino que vivan en inglés». Para ello, «no hay solo un profesor de inglés a lo largo del día, sino que tienen contacto con varios profesores de inglés».

«De lo que se trata es de que los niños no aprendan inglés, sino que vivan en inglés»

Karrie Anne Neill, coordinadora de Bilingüismo de Altaduna-Saladares

De esta forma, «escuchan varios acentos, como ocurre en la vida real». Así, además de que el 50% de la jornada académica se desarrolla en inglés, los alumnos de Altaduna-Saladares comen en inglés, juegan en el patio en inglés. Incluso tienen distintas actividades extraescolares en inglés como deporte o ciencias. «Todo se hace de forma lúdica y conectado con la vida real», reconoce.

«También aseguramos que los alumnos aprendan sobre la cultura anglosajona. Queremos que respiren el inglés. Celebramos el Thanksgiving Day de Estados Unidos, o el Saint Patrick’s Day de Irlanda. Nos gusta mucho las fiestas y celebrarlas», ha contado Karrie Anne Neill.

Simulacro de exámenes Cambridge Mock Exams

Sobre la obtención de titulaciones, la profesora detalló el plan específico para los alumnos de Altaduna-Saladares: «Queremos que acaben el Bachillerato con un nivel alto, un título C1 de Cambridge. Si tenemos en cuenta que las universidades españolas requieren un B1, vemos que es muy superior», afirma.

Para llegar a un nivel tan alto, «se prepara a los alumnos desde Primaria, cuando comienzan a examinarse de títulos oficiales con el Young Learners». El objetivo es que «vean cómo es un examen oficial, se enfrenten a un examinador externo, hagan sus ‘speakings’ y aprendan técnicas».

«Es muy importante tener un título oficial, no sólo para entrar en la universidad, también para obtener una beca, estudiar en el extranjero y son solicitados por las empresas. Estos títulos son reconocidos en todo el mundo y es la manera de medir el nivel de cada uno», subraya.

Por otro lado, los exámenes oficiales sirven también para «enseñar competencias, técnicas, y aprender distintos tipos de inglés: formal o informal. Les ayuda a desarrollar su inglés en el ,mundo, en situaciones cotidianas», concluye la coordinadora de Bilingüismo.

Los alumnos de Altaduna-Saladares conviven con profesores nativos desde Maternal.

Consejos para fomentar la inmersión lingüística de los más pequeños en casa

  1. Crear hábitos y ser constantes.
  2. Aprovechar el momento del baño para cantar canciones en inglés o hacer rimas que encontremos en Internet.
  3. Contarles un cuento antes de dormir en inglés, con muchos dibujos y muy visual para poder comentarlos y hacer preguntas sencillas. Incluso mejor aún si ya conocen el cuento en castellano.
  4. Ver la televisión, dibujos animados, en inglés. Puede ser una batalla a veces, pero merece la pena la constancia y escuchan diferentes acentos.
  5. Existen muchos juegos de cartas y de mesa en inglés para jugar en familia.
  6. Aprovechar los recursos que tenemos en aplicaciones e Internet.

Seguir leyendo