Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Beneficios del Deporte en edad escolar. Hoy en día, uno de los problemas más graves que tenemos en la sociedad en edad infantil -juvenil es el tema de la obesidad. El estilo de vida sedentario, las redes sociales, los videojuegos… han dado lugar a que la salud se vea afectada desde edades tempranas.

Beneficios del Deporte en edad escolar.

Para evitarlo, en Sierra Blanca-El Romeral educamos a los alumnos desde pequeños “fomentando el deporte y la actividad física, concienciándoles de la importancia de llevar una dieta saludable”, así lo afirma el profesor de Educación Física y Coordinador de actividades extraescolares deportivas, Alberto Macías. Y añade, “De este modo evitarán muchos problemas de salud cuando lleguen a ser adultos”.

Valores en el deporte

El deporte es otra vía de educación y, sobre todo, el deporte escolar. Cuando los chicos están entrenando o compitiendo están experimentando emociones y es ahí dónde tenemos que hacerles ver la importancia de los valores como: el compañerismo, la humildad, el saber perder y saber ganar, el respeto hacia el contrario y para con uno mismo.

También les ayuda a desarrollar el sentido de pertenencia, “A los niños les gusta el pertenecer al equipo del colegio y representarlo compitiendo con su equipación”, afirma Macías.

Todos esos valores, una vez los interioricen, servirán para que se desarrollen como personas.

Beneficios del Deporte en edad escolar.


Beneficios de Deporte en edad escolar

Unas de las metas prioritarias es conseguir que los alumnos abandonen (o no se acerquen) al estilo de vida sedentario que puede ocasionar problemas de salud. Pero el deporte les ofrece mucho más:

  1. Organizar el tiempo: Cuando pertenecen a un equipo, necesitan aprender a gestionar su tiempo. Horas de entrenamiento y partidos deben integrarse en su rutina diaria e ir de la mano con sus estudios y el tiempo libre con la familia y amigos. Si aprenden esto desde pequeños, tiene mucho ganado el día de mañana.
  2. Cultura del esfuerzo: Otra de las características de la sociedad de hoy en día es el querer conseguir todo rápido y fácil, “a golpe de click”. El deporte les enseña a ser pacientes en el sentido de que, para llegar a la meta, hay que entrenar y dedicar tiempo y esfuerzo.
  3. Mejora de la Autoestima: Encontrar un deporte que se le da bien o, simplemente, que te guste y ver cómo progresas, es un punto a favor para tu crecimiento personal.  
  4. Aceptar la derrota y gestionar la frustración: Aprender que no siempre se gana y que, a veces, a pesar de esforzarse y dejarse la piel, las cosas no salen como se desean. Aprenden a gestionar sentimientos y no llegar a la frustración.
  5. Compartir en familia: Es una gran oportunidad para hacer algo en familia, jugar con los padres y con los hermanos. Y algo que siempre recomiendo es que, siempre que se pueda, vayan a verlos jugar los partido… tener a la familia animando desde la grada siempre es gratificante.


Favorece el Desarrollo Cognitivo

El deporte proporciona una oportunidad muy buena para que los niños aprendan a organizarse y a gestionar el tiempo.

Existe una buena base científica que respalda que la actividad física en los jóvenes favorece, como norma general, su desarrollo cognitivo y por lo tanto, ayuda a su rendimiento escolar.

“Siempre será mejor recortar horas de: televisión, móvil o consola que dejar de lado la actividad física”, explica Alberto Macías.

Beneficios del Deporte en edad escolar.

Extraescolares deportivas

Las Actividades Extraescolares que ofrece el colegio refuerzan y ayudan a conseguir los propósitos del alumno.

En nuestro colegio los alumnos practican tres deportes de competición externa: Fútbol sala, Baloncesto y Balonmano. Además, contamos con otras actividades como: artes marciales, gimnasia rítmica, patinaje, ballet y  flamenco.

Beneficios del Deporte en edad escolar.

Un consejo…

“Animo a todos los niños y también a los adultos a que busquen un deporte, que les guste y ellos mismos, en poco tiempo, serán conscientes de todo los beneficios que les aporta”, concluye Macías.

Seguir leyendo