Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ATTENDIS TALKS CON VÍCTOR KÜPPERS

Inauguración de curso de Attendis Talks con Víctor Küppers

El pasado jueves 30 de septiembre se inauguró una nueva temporada de Attendis Talks, el foro público de actualidad de la comunidad educativa.

En esta ocasión el ponente estrella fue el consultor, formador y conferenciante Víctor Küppers que nos habló sobre cómo vivir con entusiasmo. No un entusiasmo entendido como delirio, exaltación, arrebato, ardor o arrojo, que suelen ser experiencias de una felicidad inexperta, sino más bien, de un entusiasmo sensato: es decir, de cómo ayudarnos a vivir y trabajar día a día con valores y con alegría.

El ponente en un momento de su intervención

Vivir con entusiasmo

Küppers durante su intervención enseñó algunas de las actitudes fundamentales para enfrentarse a las diferentes situaciones del día a día desde un enfoque positivo.

  • Serenidad: aceptar las circunstancias, sean buenas o malas. Si no te gustan y no aceptas cómo son las cosas, te quitan la alegría y entras en bucle.  Esta aceptación no es sinónimo de mediocridad sino, de saber gestionar de forma razonable la frustración.
  • Proactividad: ¿Y yo qué puedo hacer? Es una pregunta que nos ayuda a enfocar y a ser valiente para saber elegir la mejor actitud. Luchar y esforzarse no te garantiza el éxito, pero quejarse y lamentarse sí  te garantiza el fracaso. 
  • Cuidar nuestra salud mental y emocional: es fundamental procurar un estado de ánimo equilibrado. Es vital ilusionarnos y disfrutar de lo ordinario como si fuera extraordinario.  Hay que proyectar el futuro con ilusión y si somos tendentes al desánimo, debemos crearnos el hábito de ilusionarnos.
  • Valorar las cosas positivas y tener calidad humana: valoramos a las buenas personas en el sentido más grande. Gente que es honesta, educada, agradecida, generosa….
Küppers contestando una de las preguntas realizadas por los alumnos de Attendis.

Situación-decisión-reacción

La clave está en cómo enfocamos y ejecutamos las situaciones. La decisión de cómo afrontar esa situación marca nuestra grandeza. Porque la actitud es la capacidad inmensa que tenemos los humanos frente a los demás seres vivos. Y será la que determine la reacción y ejecución de nuestras acciones.

La vida a veces es dura y tenemos que permitirnos el derecho a enfadarnos, frustrarnos pero nunca sin perder la esperanza, la ilusión y, sobre todo, el ánimo. Porque el ánimo es nuestro principal recurso, y no el tiempo como pudiéramos pensar. 

Lo que nos mueve es nuestro estado de ánimo.

La diferencia entre el mejor tú, o el peor tú, es el estado de ánimo. Sin él, pierdes la esperanza y las ganas de luchar. Por eso hay que trabajar el estado de ánimo. Y si se tiende al desánimo, crear un hábito porque a fuerza de repetir conscientemente, se acabará convirtiendo en hábito inconsciente. 

Una alumna formulando su cuestión durante la conferencia

Ronda de preguntas y conclusión.

Para finalizar la sesión, Küppers contestó preguntas que le hicieron alumnos de los distintos colegios del Grupo Attendis, a la vez que parafraseó citas célebres que lleva siempre consigo, como: “Lo más importante en la vida, es que lo más importante sea lo más importante”“El problema no es el problema. El problema es mi actitud ante el problema”.

Esta nueva sesión de Attendis Talks de la mano de Víctor Küppers, desató el deseo de ilusionarnos con nuestra propia vida a la vez, que nos emplazó a arriesgarnos a vivir la aventura de ser felices. 

Para visualizar la conferencia entera pincha aquí:

Attendis Talks con Victor Küppers

Si quieres conocer más sobre Attendis Talks anteriores: 

https://attendis.com/attendis-talks-con-leopoldo-abadia/

https://attendis.com/attendis-talks-con-patri-psicologa/

https://attendis.com/attendis-talks-con-emilio-calatayud/

https://attendis.com/attendis-talks-con-isabel-sanchez/

Seguir leyendo