Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Nuevo encuentro virtual de Attendis Talks con Pedro García Aguado, medallista olímpico, coach, escritor y mediador familiar.

Más de 2.000 oyentes se dan cita en Attendis Talks con Pedro García Aguado, conocido por ser el presentador de algunos programas como Hermano Mayor, El Campamento y Cazadores de Trolls.

Pedro García Aguado inició su carrera profesional como jugador de Waterpolo. Su profesión ha estado vinculada en la última década a la resolución de conflictos dentro del ámbito familiar gracias al aprendizaje que extrajo como deportista de alto nivel, a la experiencia de su vida personal y a la formación, técnica y práctica que ha recibido en el sector de los tratamientos para superar la adicción y reconducir la conducta.

Ayúdame a educar

Attendis Talks con Pedro García Aguado comenzó con una reflexión: cuando nos lanzamos a esto de tener hijos no pensamos mucho en las consecuencias, tenemos la ilusión pero pensamos que van a ser los demás quienes eduquen a nuestros hijos. 

Pedro García Aguado en un momento de su intervención en el Attendis Talks
Pedro García Aguado en un momento de su intervención en el Attendis Talks

Educar también es prevenir una serie de comportamientos que queremos evitar en nuestros hijos. Los niños no son malas personas, aunque a veces tienen malos comportamientos, por ello es importante alejarnos de las etiquetas. 

De la letra con sangre entra al todo es fácil

Hemos pasado de “la letra con sangre entra” a escuelas más creativas basadas en la experiencia. El peligro de este modelo educativo, según Pedro García Aguado, es que se basa muchas veces en que todo es fácil y en la sobreprotección. “Es bueno que nuestros hijos y nuestras hijas sepan que les queremos pero que no son el centro del universo”, subrayaba el ponente. 

En el recorrido por el ocio de los jóvenes, nos relataba Pedro García Aguado, cómo hemos pasado de jugar en familia a la videoconsola en la televisión de la casa a hacerlo en nuestra habitación con los cascos puestos. De los salones recreativos a los salones de apuesta. Y en cuanto a las redes sociales, cómo Facebook o Twitter ya no calan en la juventud e Instagram y Tik-Tok son más populares en todas las generaciones. Pero nos invitaba también a conocer otras redes sociales, populares entre la juventud, y que quizá ni conozcamos: Ask Fm, CuriusCat o ThisCrush, que son aquellas en las que más ciberacoso reciben nuestros hijos.

Hijos redondos e hijos cuadrados

García Aguado nos definía dos tipos de hijos: los redondos, aquellos que van rodados, con los que todo fluye y no hay grandes problemas; y los cuadrados, los que parece que van a trompicones y ponen a prueba nuestras habilidades como padres. 

Hay que querer y educar a los hijos que tenemos y no a los que nos gustaría tener. Para ello también tenemos que ser conscientes de cómo funcionamos como padres ante las situaciones que nos plantean: 

  • Ser padres autoritarios o censuradores (son aquellos padres que gritan y se enfadan y se lo toman todo como personal) puede traer como consecuencia que nuestros hijos tengan poca autonomía, baja autoconfianza, escasa competencia social, son más agresivos e impulsivos, actúan para evitar castigos sin pensar en por qué, son menos alegres y espontáneos. 
  • Ser padres sobreprotectores o ser papá helicóptero (no querer que nuestros hijos sufran) puede dar lugar a baja competencia social, poco autocontrol, escasa motivación, escaso respeto a normas y personas, baja autoestima e inseguridad, inestabilidad emocional, debilidad de la propia identidad, baja autorresponsabilidad. 
  • Ser “colegas” de nuestros hijos, es una educación negligente. El resultado es niños con baja competencia social, bajo control de impulsos y agresividad,  mucha inmadurez. 

Herramientas para establecer normas y límites sin autoritarismo

Pero existe un modelo que los expertos creen que es el que mejor resultado da, y es el que llaman democrático o conciliador. En él los progenitores escuchan, hablan, comparten, saben poner límites. Attendis Talks con Pedro García Aguado quería también mostrar herramientas para ponerlo en práctica.  

Cosas a evitar, sin perder de vista que no solo educamos con lo que decimos sino también con lo que hacemos: 

  1. Evitar la desautorización. Falta de unidad entre los padres, falta de unidad entre los padres y la escuela. 
  2. Establecer normas y límites claros.
  3. Que nuestro no, sea no. 
  4. No educar con premios y castigos sino trabajar con consecuencias (que estén ligadas a lo que queremos conseguir y no sean castigos hacia lo que más les gusta). 
  5. No recurrir al “cachete educativo”. 
  6. Trabajar la comunicación.
  7. No ser la agenda de nuestros hijos. 

Educación en valores

Según Pedro García Aguado, antes aprendíamos de manera natural a esperar y a frustrarnos, y el valor del esfuerzo. Ahora todo está basado en la inmediatez. Tenemos que valorar el esfuerzo de nuestros hijos y no el resultado. 

Hay muchas cosas que, según García Aguado, “no vienen de serie”, el respeto, el esfuerzo, la responsabilidad… son valores que hay que trabajar con nuestros hijos. También tenemos que ayudarles a manejar la frustración y dejar que se enfaden para que aprendan las lecciones necesarias. 

El periodista Óscar Gómez, presentador del Attendis Talks con Pedro García Aguado
El periodista Óscar Gómez, presentador del Attendis Talk con Pedro García Aguado

Attendis Talks con Pedro García Aguado finalizó con un turno de preguntas, facilitadas por el moderador del evento, el periodista Óscar Gómez, en las que el ponente nos habló también de los beneficios del deporte de equipo entre otras cuestiones.  

En el siguiente vídeo se puede ver la conferencia completa:

Si quieres saber más sobre Attendis Talks anteriores: 

https://attendis.com/attendis-talks-con-leopoldo-abadia/

https://attendis.com/attendis-talks-con-patri-psicologa/

https://attendis.com/attendis-talks-con-emilio-calatayud/

https://attendis.com/attendis-talks-con-isabel-sanchez/

Seguir leyendo