Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Clausura de la temporada de Attendis Talks con Marian Rojas.

En esta ocasión, nuestra invitada fue la médico psiquiatra Marian Rojas Estapé que nos habló sobre cómo ser y encontrar a las personas vitaminas, que son aquellas que con solo su presencia nos alegran porque son sanas en su mirada, positivas en su interacción y transparentes en sus emociones.

Luis G.Rojas
Luis G. Rojas presentador y moderador del Attendis Talks con Marian Rojas

La tarde arrancó con la bienvenida de Luis Gutierrez Rojas, presentador, moderador y compañero de profesión de Marian, que tuvo su toque de humor al anunciar que “todo quedaba en familia” ya que son primos hermanos y pertenecientes a una saga de reconocidos psiquiatras.  

“La buena gestión de las emociones es clave para poder ser feliz”

El último Attendis Talks de la temporada con Marian Rojas, comenzó hablando sobre la importancia de unir la psiquiatría con el mundo de las emociones, la humanidad y la psicología, ya que, según ella, la conjunción de mente y cuerpo es una de las principales líneas de estudio para entender el comportamiento humano y las enfermedades.

Amenaza real o imaginaria

La reconocida psiquiatra continuó su exposición indicándonos cómo se comporta nuestro cerebro ante amenazas, ya sean reales o imaginarias. 

Ante una situación estresante, el cuerpo se prepara para hacer frente a la amenaza segregando cortisol, una hormona que se libera como respuesta del estrés y del estado de alerta en el que se halla nuestro cuerpo. Y es muy importante mantener bajo control esta hormona, pues tiene muchos efectos secundarios, como nos cuenta la psiquiatra Marian Rojas.

Si vivimos constantemente en estados de alerta o periodos de estrés prolongados, producimos cortisol en vez de generar hormonas positivas, como la dopamina y la oxitocina. A este cuadro se le denomina “intoxicación de cortisol” que afecta directamente a nuestro cuerpo ya que entra en un proceso en el que las células de defensa se vuelven más sensibles y el cuerpo se inflama. Empiezan los problemas digestivos, las modificaciones en cuanto al metabolismo del azúcar y la insulina. Así como, fatiga crónica, dolores musculares, alopecia y problemas dermatológicos entre otros. 

Las personas muy estresadas necesitan educar sus pensamientos y regular el cortisol. Es decir, aprender a salir del modo alerta y supervivencia en el que se encuentran constantemente. En la facilidad para conseguirlo influye la genética, las experiencias vividas, traumas, circunstancias personales, capacidad de aprendizaje y fuerza de voluntad. Y, sobre todo, la actitud.

Analizar nuestro entorno: identificar personas tóxicas

Attendis talks con Marian Rojas
Marian Rojas durante su intervención en el último Attendis Talks de la temporada

Según la doctora Rojas es importante analizar nuestro entorno y ver que personas nos suben el cortisol y nos intoxican con esta hormona. Y para ello, es determinante saber identificarlas ya que simplemente su presencia va a determinar la calidad de nuestra vida.

Tenemos el tóxico individual: se trata de una persona que simplemente es tóxica conmigo y únicamente me afecta a mí.

Y el tóxico universal: es aquel que afecta a un grupo y no solo a mí. Suelen ser personas envidiosas, negativas, manipuladoras, disfrutan de la tristeza, juzgan y critican.

Mantenerse al margen, en la medida de los posible, de las personas tóxicas es fundamental. Porque muchas, sólo con acordarse de ellas, te elevan en segundos el nivel de cortisol.

Por eso, es fundamental identificarlas para luego, poder hacer un ejercicio de empatía y comprender el porqué actúa así. De esta manera, si tenemos que tratarlos aprenderemos mecanismos de defensa para que no nos afecte en grado sumo este tipo de personas. Y, por supuesto, el perdón. A veces hay que saber perdonar a estas personas que nos hacen daño y nos alteran. Emprendemos un camino que también nos ayudará a saber llevar a las personas tóxicas.

Personas vitamina

En contraposición, tenemos las personas vitamina. Son ese tipo de personas que nada más verlas suben la oxitocina, generan confianza, dan paz, alegría y salud. A la vez, que apoyan todos tus proyectos, sacan lo mejor de tí dejando que seas tú mismo, contribuyendo a un espacio de calma y amabilidad.

Como decía Ortega y Gasset “somos lo que nos rodea” por tanto, hay que localizar a estas personas vitamina que además, son una fuente de defensa natural contra las infecciones.

Muchas veces, en lo paradójico de la vida, a las personas vitaminas son a las que les dedicamos menos tiempo y energía, porque con ellas fluye todo mejor y más rápido. Muchas veces incluso nos alejamos, desde la intensidad que nos demandan nuestras relaciones más tóxicas. Hay que revertir esa situación y rodearse de gente que contagie alegría y pasión.

Como frase conclusión de este Attendis Talks con Marian Rojas, la psiquiatra nos expuso que la felicidad está en conectar con lo poco o mucho de lo bueno que pasa en la vida.

En el siguiente vídeo se puede ver la conferencia completa:

Si quieres saber más sobre Attendis Talks anteriores: 

https://attendis.com/attendis-talks-con-pedro-garcia-aguado/

https://attendis.com/attendis-talks-con-leopoldo-abadia/

https://attendis.com/attendis-talks-con-patri-psicologa/

https://attendis.com/attendis-talks-con-emilio-calatayud/

https://attendis.com/attendis-talks-con-isabel-sanchez/

Seguir leyendo