Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Aprendizaje de idiomas y mentalidad internacional en Puertoblanco-Montecalpe

Idiomas, apertura a otras culturas e implicación social: formamos alumnos con mentalidad abierta e internacional. Un poco más sobre el IB*

Carolyn Savage explica en este artículo de la página oficial del IB, qué se entiende en el IB por «mentalidad internacional»:

«En pocas palabras, la mentalidad internacional se puede definir como la capacidad de entender, respetar y valorar las diferentes culturas, celebrar la diversidad y saber que las diferentes perspectivas tienen mucho que aportar. La mentalidad internacional nos permite trabajar en armonía con compañeros de todo el mundo y beneficiarnos de una gran diversidad de conocimientos y experiencias. Promueve el respeto, fomenta la colaboración y lleva a los alumnos a desarrollar niveles elevados de empatía y compasión.

Los siguientes son los siete indicios de un individuo con mentalidad internacional:

1. Conocimiento, comprensión y apreciación de culturas diferentes

2. Mayor conciencia de sí mismo

3. Mayor empatía

4. Capacidad de trabajar con compañeros de diferentes orígenes

5. Conocimiento y comprensión profundos de las cuestiones globales

6. Capacidad de verse a sí mismo como un ciudadano global responsable

7. Destrezas lingüísticas»

(Carolyn Savage)

La mentalidad internacional incita a los alumnos actuar desde lo local a lo global

Inglés y Francés en Puertoblanco-Montecalpe. Mucho más que aprender idiomas

La mentalidad internacional ayuda a los alumnos a prepararse para la vida en el siglo XXI. Vivimos en un mundo globalizado e interconectado. Aprender y dominar otras lenguas ya no es un plus en la formación de un individuo, se ha convertido en una necesidad. El aprendizaje de idiomas, como el francés y el inglés es una de las herramientas que favorece en los alumnos ese sentido de apertura. Los alumnos aprenden: las lenguas, a través de las lenguas y sobre las lenguas.

El renovado plan de bilingüismo de los colegios de Attendis, contempla una educación bilingüe en inglés y español desde el inicio del recorrido escolar en maternal. En Educación Infantil y Primaria, los alumnos y alumnas trabajan durante el 50% del horario lectivo en lengua inglesa. En Secundaria, se imparte un tercio de la jornada en inglés, con al menos tres materias curriculares en este idioma. Se utiliza un sistema de inmersión lingüística: los niños y niñas no estudian inglés, trabajan, hablan y piensan en inglés. 

Certificaciones oficiales de Cambridge

Casi 300 alumnos de Puertoblanco-Montecalpe desde Starters a C1 obtuvieron la certificación oficial de los exámenes oficiales de Cambridge en la pasada convocatoria de junio. El objetivo es que los estudiantes finalicen Bachillerato certificados en C1. Somos centros examinadores de Cambridge y de la Alianza Francesa.

Mock Exams

Se trata de simulacros de examen. Se celebran cada trimestre y tiene como objetivo brindar a los alumnos una experiencia real donde testan el ambiente y la presión del tiempo. Además se familiarizan con la dinámica, de esta forma el día del examen oficial estarán mejor preparados. Por otra parte permiten al profesorado valorar el grado de preparación de cada uno.

Auxiliares de conversación y extraescolares de idiomas

En el colegio además contamos con auxiliares de conversación que, dentro del horario lectivo, ofrecen a los alumnos la posibilidad de practicar, en pequeños grupos, sus habilidades de comunicación oral. A mediodía se ofrecen actividades extraescolares de refuerzo y orientadas a la preparación de los exámenes oficiales.

El francés se afianza como tercer idioma

Desde Primero de Primaria (PEP 5) se imparte Francés como tercer idioma. En la última convocatoria de los diplomas oficiales del ministerio de educación de Francia DELF (Diplôme d’études en langue française) 69 alumnos obtuvieron certificación oficial en los niveles A1, A2 y B1.

*Puertoblanco-Montecalpe son centros solicitantes del Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional (IB)

Seguir leyendo