Revivir el origen para proyectar el futuro
Attendis celebra el 50 aniversario con un encuentro con el Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz.
La cita tuvo lugar en Adharaz-Altasierra y congregó a antiguos y actuales directivos.
“Revivir el origen es ir a San Josemaría”, afirmó el prelado.
Se sumó una representación de toda la comunidad educativa por cada ciudad.
El 5 de mayo tuvo lugar en el colegio Adharaz-Altasierra un encuentro con el Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz, bajo el título “Revivir el origen para proyectar el futuro”.
Sevilla, 8 de mayo de 2023.
Asistieron al evento algo más de 250 personas, en representación de toda la comunidad educativa:
Familiares de los promotores de los 20 colegios de Andalucía y Extremadura; antiguos y actuales dirigentes y directivos; comités directivos de cada colegio; representantes de sus AMPAS, de su profesorado; de Alumni y del personal de administración y servicios; así como, colaboradores y benefactores.
El prelado fue recibido en la sede de Altasierra por el presidente del consejo de administración, Salvador de Mier; por la directora general, Sandra Pérez Jiménez; y por los directores de Adharaz-Altasierra, Ana Martínez y Luis Cejudo.
A su llegada, D. Fernando saludó y se fotografió con todo el profesorado, al que dio su bendición antes de saludar personalmente a varias familias. Y después de parar brevemente en el oratorio del colegio, accedió al salón de actos donde le esperaban los invitados de este evento institucional del 50 aniversario de Attendis titulado “Revivir el origen para proyectar el futuro”.
En su saludo inicial, D. Fernando felicitó a Attendis por sus 50 años, dio la “enhorabuena por el trabajo que hacéis” y alentó a todos los presentes a “seguir trabajando con ánimo”.
Reeditar con el prelado el impulsó que San Josemaría dio a las primeras familias promotoras e iniciadoras de los colegios de Attendis, hace 50 años.
Acto seguido, se sucedieron distintas intervenciones y preguntas. En el saludo inicial, la presentadora y conductora del evento, Blanca Feria, recordó que la intención de este encuentro era reeditar con el prelado el impulsó que San Josemaría dio a las primeras familias promotoras e iniciadoras de los colegios de Attendis, hace 50 años.
Intervinieron los directores de Guadalimar-Altocastillo (Jaén), Isabel Alonso y Manuel Martínez, para contar algunas anécdotas sobre la acogida de nuevas familias en su colegio.
Por su parte, una representante de la Asociación de Madres y Padres de los colegios de Attendis, Auxiliadora Höhr, pidió al prelado actualizar el mensaje de San Josemaría para las familias de hoy, a lo cual D. Fernando respondió alentando a hacer los mejores esfuerzos por atender y acoger a todas las personas.
La directora de Puertoblanco (Algeciras), Inmaculada Zapata, preguntó por las virtudes que han de sobresalir en un educador, y D. Fernando destacó entre otras la paciencia en la tarea educativa.
El director de El Tomillar (Badajoz) Miguel Rodríguez, preguntó por la relación entre la Obra y los colegios, a lo que D. Fernando respondió destacando la importancia del deber de ejemplaridad de la conducta personal de los fieles de la Obra en los colegios, así como del intento por vivir el espíritu de amor al trabajo bien hecho y del cuidado y servicio a los demás.
Una representante del grupo de trabajo de Alumni Attendis, Alejandra Zapata, refirió a D. Fernando la ideación del nuevo propósito que están gestando para la asociación, de forma que, junto con el fin asociativo y formativo, impulse también una clara intención social para abrazar causas educativas pendientes de arreglo en la sociedad.
Una profesora de Altaduna (Almería), Mar Miras, contó a D. Fernando tres anécdotas entrañables acerca de cómo aprenden sus alumnas a establecer prioridades en la vida. Igualmente, otro profesor de El Romeral (Málaga), Pedro Arjona, preguntó por la importancia de la consideración de cada persona en la tarea educativa. El prelado del Opus Dei resaltó para ambos casos la importancia de “valorar que cada persona vale toda la sangre de Cristo y, por tanto, por salvar a un alma, por ayudar a una persona, merece la pena cualquier esfuerzo”.
Otra profesora de Grazalema (El Puerto de Santa María), Ana Fernández de Bobadilla, contó un suceso familiar para el cual pidió oraciones al Prelado; El director de Entrepinos (Huelva), Jesús Sanz, preguntó cómo atender la formación cristiana del alumnado; y Mercedes Cantera-Cavestany, Subdirectora de Infantil y Primaria de Las Chapas (Marbella), contó del ambiente de su colegio.
En el plano de las anécdotas, dos subdirectores de Altasierra (Sevilla) y Mulhacén (Granada) respectivamente, Jesús Hervías y Fernando Ruíz Retamar, recibieron la felicitación de D. Fernando por sus cumpleaños. Acto seguido el prelado recibió un baúl lleno de productos típicos de cada ciudad donde está presente Attendis, un polo para jugar a tenis, la bandera del grupo educativo y un simpático libro de chistes.
Un poco antes de finalizar, el encuentro contó con la intervención del coro rociero, que dirigió el canto de una Salve a la Virgen Reina de la Familia, advocación de la imagen propia de Attendis para su 50 aniversario.
D. Fernando, agradecido por el rato pasado con todos los presentes, se despidió con una bendición y alentó a todos con las palabras del propio evento:
“Revivir el origen es ir a San Josemaría”.