Una semana dedicada a la Ciencia, donde padres, profesores y alumnos aprenden juntos

Comparte

El colegio Puertoblanco-Montecalpe acaba de celebrar la semana de la Ciencia, del 10 al 14 de febrero, abriendo sus puertas para compartir talleres, conferencias, investigaciones de los alumnos y exposiciones de proyectos que han realizado en diferentes asignaturas.

Cien&Cia, así se han llamado estas jornadas dedicadas a vivir la Ciencia en compañía, aprovechando también el Día Internacional de la mujer y La Niña en la Ciencia, el 11 de febrero.

semana ciencia Puertoblanco Montecalpe 2020 5 Una semana dedicada a la Ciencia, donde padres, profesores y alumnos aprenden juntos
Semana de la Ciencia en Puertoblanco-Montecalpe

Conferencias destacadas

Ese mismo día, la concejal de Educación, Laura Ruiz, y la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, Mª del Mar Cerbán, inauguraron estas jornadas colegiales. Les siguió la conferencia del catedrático Félix A. Ruiz, quien habló sobre «Tres influencers de nuestra sangre».

semana ciencia Puertoblanco Montecalpe 2020 12 Una semana dedicada a la Ciencia, donde padres, profesores y alumnos aprenden juntos
Semana de la Ciencia en Puertoblanco-Montecalpe

A lo largo de la semana, los centros han contado con formaciones de diferentes profesionales. Entre ellas, cabe destacar la de reanimación cardiopulmonar con el equipo del Hospital Puerta Europa; también ha impartido una formación sobre astronomía uno de los miembros de Diverciencia, Juan Prieto; así como el director conservador del Parque Natural de los Alcornocales, Juan Manuel Fornell, ha compartido con los alumnos información sobre su entorno natural más cercano. Otro tema que les interesó mucho a los alumnos fue el de las bioinvasiones marinas en el Estrecho de Gibraltar, de la mano de D.José Carlos García Gómez, catedrático de Biología Marina en la Universidad de Sevilla.

Como cierre de clausura, el director del colegio Montecalpe, José Fernández Millán, agradeció la participación en esta primera edición, enfatizando que lo más importante es “lo que supone para los alumnos compartir una semana, dedicada a Ciencia, en compañía de sus familias, alumnos y profesores, entre conferencias, talleres e investigaciones”.

semana ciencia Puertoblanco Montecalpe 2020 15 Una semana dedicada a la Ciencia, donde padres, profesores y alumnos aprenden juntos
Un profesor enseña a los alumnos en la Semana de la Ciencia de Puertoblanco-Montecalpe

Pequeños científicos 

Pero los principales ponentes han sido los propios alumnos. Desde Educación Infantil, pasando por Primaria hasta llegar a Secundaria, los alumnos de Puertoblanco-Montecalpe han mostrado a los visitantes de cada día lo que están aprendiendo y descubriendo a través de la Ciencia en el colegio, enseñando proyectos o realizando experimentos en directo.

Los programas educativos del grupo Attendis, para estudiantes de 0 a 18 años, estimulan al alumnado a pensar de manera crítica e independiente, y a indagar con sentido y con lógica, de manera vertical, desde Infantil hasta Bachillerato, a través de metodologías activas incorporadas a lo largo de estos últimos años. Todo esto, a la vez que se fomenta una mentalidad global, a través del respeto a la persona y la valoración de diversas culturas. Una herramienta básica, en consecuencia, es el aprendizaje de idiomas: al dominar una segunda y una tercera lengua, el alumno tiene acceso a amplios abanicos de intereses, a la vez que está más preparado para desenvolverse en el mundo. 

semana ciencia Puertoblanco Montecalpe 2020 13 Una semana dedicada a la Ciencia, donde padres, profesores y alumnos aprenden juntos
Los más pequeños disfrutaron con la ciencia divertida en Puertoblanco-Montecalpe

Profesores y alumnos de otros centros educativos, especialistas del ámbito científico, padres y niños de todas las edades han hecho realidad una semana diferente de aprendizaje colaborativo y transversal, apostando por los profesionales del futuro.

Seguir leyendo