Colegio

Noticias

15 FEB

Granada se convierte en la capital de las matemáticas

Más de 200 estudiantes de 4º y 5º de Educación Primaria han participado en la XI edición del certamen 'Matemágico'.

Reunir a 200 estudiantes de 4º y 5º de Primaria para que dediquen un fin de semana a los decimales, la geometría, las potencias y las fracciones no es tarea sencilla. El certamen 'Matemágico', que organizan en Granada los colegios del grupo Attendis Monaita y Mulhacén, lo ha logrado una vez más.

El concurso, que tuvo lugar el sábado 13 de febrero, gira en torno a las matemáticas, en un ambiente familiar y festivo que va aumentado el número de participantes con cada nueva edición. Mientras los concursantes se aplican en los ejercicios, el medio millar de acompañantes tienen la oportunidad de participar en conferencias (como la que trató sobre la relación entre las matemáticas y los zombis), o en talleres de ábaco o de lógica, para que todos puedan disfrutar con esta materia.

En esta última edición, el jurado ha estado formado por los miembros de la Universidad de Granada Pascual Jara (Catedrático de Álgebra), Francisco José Olmo (Catedrático de Física Aplicada) y Arturo Quirantes (Profesor de Física).

'Matemágico' se divide en dos categorías, una por cada curso y consta de una primera fase eliminatoria, que cuenta con una batería de 20 preguntas, y una segunda ronda en la que los participantes tienen que resolver dos problemas de ingenio. Además de éstas, también tiene lugar la prueba favorita de los participantes y el público: ‘Problemix’ Aquí los finalistas deben inventarse un problema, en el que se valora la complejidad y el ingenio, pero también la forma de resolverlo, exponerlo y defenderlo ante el público y el jurado. 

Premiados

En la categoría Pitágoras (5º EPO) el primer puesto fue para el colegio Grazalema de El Puerto de Santa María y el segundo para el colegio Sagrada Familia de Granada. En la categoría Arquímedes (4º EPO) el primer puesto fue para el colegio Altocastillo de Jaén y el segundo para el colegio Guadalete, también de El Puerto de Santa María.

Además, los 'Problemix' más ingeniosos tienen un premio especial del jurado. En esta ocasión, el colegio Puertoblanco del Campo de Gibraltar ganó en la categoría Arquímedes y El Romeral de Málaga en la categoría Pitágoras. Los colegios Monaita y Mulhacén participan como anfitriones fuera de concurso.

Los mejores momentos de Matemágico

Los mejores momentos de Matemágico

Loading