Colegio

Noticias

01 MAR

Marta Escolano, directora de Adharaz: "Los padres sienten el colegio como suyo"

A continuación transcribimos  la entrevista publicada en la revista Mundo Cristiano, en su número de marzo, a Marta Escolano Pico, directora del colegio Adharaz de Attendis en Sevilla. En su entrevista, Marta destaca el papel que juegan los padres en los colegios de Attendis,  refiriéndose a estos últimos como "colegios de familias". 

Elegir cole es una decisión muy importante para los padres. ¿Qué aspecto principal cree que les hace decantarse por un colegio de Attendis? 

Para un padre, podríamos decir, que es la decisión más importante de su vida. Porque los padres somos los primeros y principales educadores de nuestros hijos. Eligen un colegio de Attendis porque quieren que colaboremos con ellos en esta difícil tarea: Por la excelencia académica que nos caracteriza, por la atención personalizada que ofrecemos, el bilingüismo, la formación en virtudes y porque somos una opción de educación diferenciada. Otro aspecto, que quizá al principio no conocen muy bien, y más tarde valoran mucho, son las actividades que el colegio organiza para ellos, con el fin de ayudarles en su tarea de padres, y en otros ámbitos como el deportivo, el personal, o el profesional, con actividades, como  En este sentido, una madre me dijo que “el colegio le había conquistado”.

¿Y qué opinan del colegio tiempo después? ¿Influyen esas opiniones en posibles mejoras?

Uno de los puntos que nos diferencian de otros colegios es que somos “colegios de familias”. Al ser ellas los protagonistas de la educación de sus hijos, sienten el colegio como suyo, con lo que su opinión y sugerencias son para nosotros vitales, y constituyen el pilar central de muchas de las iniciativas y proyectos que salen adelante. Gracias a su ayuda y preocupación, trabajamos para mejorar día a día.

¿Qué valores se enseñan en un colegio de Attendis? ¿Es más importante la educación en valores o la formación académica?

En Attendis nuestros alumnos aprenden la cultura del esfuerzo, la generosidad, a vivir la alegría, a ser responsables y a preocuparse desde muy pronto por las necesidades de los otros, haciéndoles  ver otras realidades que existen, sin ir más lejos, en su misma ciudad. En nuestros colegios los alumnos reciben una educación que abarca todas las dimensiones de la persona. Para nosotros la educación en valores y virtudes va unida a la formación académica. No es más importante una que otra. Son complementarias. Esta es nuestra mejor receta para conseguir sacar lo mejor de cada alumno, y potenciar sus capacidades al máximo.

¿Cómo es el día a día de los alumnos? ¿A qué momento del día o de la semana le dedican desde la dirección y el profesorado mayor esfuerzo?

Un día en Adharaz, o en cualquier centro del Grupo Attendis, es el día a día de un colegio que intenta sacar, jornada tras jornada, lo mejor de cada alumno. A través de las clases habituales, el bilingüismo, las actividades extraescolares (que se integran en la propia jornada), las tutorías, el deporte, etc. Incluso en los ratos de recreo y juegos, los escolares aprender a trabajar las habilidades sociales, tan indispensables en la sociedad de hoy.  O, en el comedor y las rutas escolares, que constituyen un ámbito más del colegio, y en el que los niños pueden aprender normas de urbanidad y de tono humano.  

No hay un día concreto que dediquemos más esfuerzo que a otros, pues para nosotros dar clase, atender a los padres, las tutorías, forman parte de nuestro trabajo y nuestro quehacer diario. Sí hay un día a la semana que lo dedicamos a las tutorías con los padres, pues la atención individualizada es para nosotros una seña de identidad. El hablar con los padres sobre sus hijos, y conocerlos para ayudarles a crecer en todos los aspectos es el pilar fundamental de nuestro proyecto educativo.  

¿Qué tipo de contacto tienen los alumnos con las nuevas tecnologías? ¿Lo consideran importante?

Las nuevas tecnologías están integradas dentro de nuestro Proyecto Educativo. Hay que manejar el lenguaje de la tecnología y dominar las herramientas de trabajo de la sociedad de hoy. El Programa iPad de Attendis es un ejemplo de esto. Está dirigido a alumnos y alumnas de 5º de Primaria, 6º y 1º ESO. En Educación Infantil lo hacemos compatible también  con la Innovación, la creatividad y la psicomotricidad.  Nuestros personal docente invierte trabajo y esfuerzos para dominar las técnicas más avanzadas.  De esta manera, se han establecido reuniones, grupos de trabajo y sesiones intercolegiales, con el objetivo de dotar al profesorado del bagaje necesario para sacar el máximo partido académico a estos dispositivos.

Loading