Colegio

Noticias

07 DIC

Los niños aprenden desde la confianza, la alegría, la seguridad y la curiosidad

Los colegios de Attendis ponen en marcha novedosos métodos para enseñar a sus alumnos a pensar y a comprender por sí mismos

“De la misma forma que a andar se aprende andando, a pensar se aprende pensando”. De esta manera tan visual, Jesús Mendoza, docente del colegio Montecalpe (Algeciras) explica el concepto de esta nueva manera de enseñar en las aulas: “Muchas veces los alumnos se quejan de que las clases son más de lo mismo. Y tienen razón, porque tenemos que ser conscientes que  los alumnos son capaces de hacer muchas más cosas de lo que pensamos, porque son capaces de pensar por sí mismos. Nuestra tarea como docentes es ayudarles a descubrirlo”. 

"Los alumnos son capaces
de hacer muchas
más cosas de lo
que pensamos,
porque son 
capaces de pensar
por sí mismos"

El departamento Pedagógico de Attendis trabaja en las aulas la Enseñanza para la Comprensión, iniciada en Harvard, por investigadores como David Perkins y Howard Garner, a través del llamado Proyecto Zero. Desde este marco se analiza la comprensión como “la capacidad de pensar y actuar flexiblemente con lo que sabemos, para resolver problemas, crear productos e interactuar con el mundo que nos rodea” (Wiske, 1999).

Jesús Mendoza, profesor de Secundaria y licenciado en Filología Inglesa y Técnico Superior en Comercio Internacional, destaca: “Uno de los retos más claros en el aula para un docente  es hacer visible el pensamiento. En clase hacemos preguntas con las que hacemos pensar al alumno: Por qué piensas que esto es así; Qué consecuencias puede tener esto otro; Cómo solucionarías esta cuestión en equipo; Qué te inspira al ver esta imagen…etc

María Valderrábano, directora del colegio Grazalema (El Puerto de Santa María), ahonda en esta nueva metodología puesta en marcha en las aulas: “Para comprender hace falta pensar. Lo que estamos haciendo, en palabras de David Perkins, es pasar del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente”.  Y continúa: “Este aprender pensando se traduce en una mayor comprensión de los contenidos que se transmiten; de tal manera que se genera  un aprendizaje más sólido y duradero. El pensamiento crítico genera nuevas alternativas cuando las formas tradicionales de actuar no sirven”.

Así, los docentes del Grupo Attendis se forman en estas nuevas maneras de aprender.  Una tarea que no termina nunca. De la mano del coach educativo  Javier Bahón, CEO de TuInnovas y formador del Center for Teaching Thinking, se reunieron a principio de curso más de 120 docentes de Attendis. Bahón señalaba: "La misión de los profesores no es enseñar a los alumnos, sino saber en qué punto se encuentran para que puedan empezar a aprender" . Y continuaba: “Los alumnos que se sienten más reconocidos porque damos cauce a sus formas de expresión, se sienten mucho mejor emocionalmente. Y eso les lleva a aprender más y mejor”.

Valderrábano subraya el discurso de Bahón: “Los niños aprenden desde la confianza, la alegría, la seguridad y la curiosidad. Fomentar el pensamiento positivo favorece la activación de esas emociones, y  en los colegios de Attendis lo que pretendemos es enseñar a pensar al alumno con metodologías como las Inteligencias Múltiples o la Enseñanza para la comprensión, como parte importante de nuestros proyectos educativos”.

De entre las aplicaciones que estos métodos tienen en el aula destaca una metodología conocida como Flipped classroom o Aula invertida. Lo explica Antonio Jesús Moreno, profesor de Biología de Secundaria del colegio Guadalete (El Puerto de Santa María): “A través del Flipped Clasroom, los alumnos, por medio de las nuevas tecnologías, bien con vídeos o mediante podcasts, preparan el contenido para exponerlo en el aula con sus compañeros, fomentando el trabajo en equipo. De esta forma, el estudiante se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje, adquiriendo un mayor compromiso en su formación”. 

Las inteligencias múltiples en los más pequeños

Mónica Arias Hormaechea, directora del CEI Grazalema (Jerez de la Frontera), explica cómo la teoría de las Inteligencias Múltiples se trabaja también desde las aulas de Educación Infantil, y a través del Proyecto Príncipe de Attendis: “El trabajo de las inteligencias múltiples es la prolongación de la estimulación temprana. Potencia la educación integral personalizando la enseñanza”.  Y continúa: “Con la Teoría de las Inteligencias múltiples en las aulas de Infantil sacamos lo mejor de cada uno de nuestros alumnos, pues la inteligencia no es única. Hay niños que tienen una inteligencia social muy desarrollada. Otros que aprenden a través de la inteligencia espacial, del movimiento. O los que tienen más desarrollada la inteligencia matemática. A todos tenemos que llegar, y a todos tenemos que ayudar a aprender, desde su propio entendimiento y su propia forma de aprender”.

Noticias relacionadas

Loading