La implicación de los padres hace a la escuela “más eficaz”

Comparte

El pasado mes de mayo, la International Federation for Family Development (IFFD) presentó un informe ante las Naciones Unidas en el que explica los beneficios de apoyar la educación familiar desde las instituciones públicas.
Diego Barroso, de IFFD, presentó el documento  ‘Parental education and family well-being’ con motivo de la celebración del Día Internacional de las Familias. Partiendo del 4º Objetivo de Sostenibilidad de la ONU, “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”,  el texto menciona varias resoluciones de la ONU que establecen que “la familia tiene la primera responsabilidad en la crianza y protección de los niños, y que los niños, para un desarrollo armonioso y completo de su personalidad, deben crecer en un entorno familiar y en una atmósfera de felicidad, amor y comprensión”.
A la hora de subrayar la importancia de la educación familiar, Barroso explicó que las investigaciones muestran que los hijos, una vez crecen y crean sus propias familias, tienden a repetir los patrones de paternidad que observaron en sus padres.
Entre las conclusiones enumeradas por Barroso, destaca la necesidad de que los padres sean más conscientes del papel que juegan sus interacciones con los hijos en el desarrollo de la personalidad; así como el aumento de la eficacia de la escuela cuando existe una implicación real de los progenitores en la educación.
El documento hace una serie de recomendaciones a los estados, como la adopción de medidas de conciliación, un marco legislativo que favorezca la educación familiar y la incorporación de contenidos acerca de cómo ejercer la futura paternidad desde la Educación Secundaria.
Entre los efectos positivos de la educación familiar, la IFFD señala la disminución de los malos comportamientos en la infancia, el aumento de la confianza de los padres al ejercer las tareas educativas en casa, una menor incidencia de los conflictos matrimoniales en los hijos, la disminución del maltrato infantil y el apoyo a madres solteras.
En el siguiente enlace puede consultarse el texto completo (EN)

Seguir leyendo