Colegio

Noticias

04 OCT

Enseñar a pensar, enseñar a comprender

Los colegios de Attendis trabajan la teoría de la Enseñanza para la Comprensión desde las aulas

“De la misma forma que a nadar se aprende nadando, a pensar se aprende pensando”. De esta manera tan visual, José María de Andrés, profesor del colegio Mulhacén (Granada), explica el concepto de esta nueva manera de enseñar en las aulas: “Muchas veces los alumnos se quejan de que las clases son aburridas o que lo único que hacen es escuchar al profesor. Y tienen razón, porque los alumnos son capaces de hacer muchas más cosas de lo que pensamos, esencialmente porque son capaces de pensar”. 

El departamento Pedagógico de Attendis trabaja en las aulas la Enseñanza para la Comprensión, iniciada en Harvard, por investigadores como David Perkins y Howard Garner, a través del llamado Proyecto Zero. Desde este marco se analiza la comprensión como “la capacidad de pensar y actuar flexiblemente con lo que sabemos, para resolver problemas, crear productos e interactuar con el mundo que nos rodea” (Wiske, 1999).

De Andrés, profesor de Historia y Filosofía en Bachillerato y Apple Professional Development, destaca: “Uno de los desempeños más claros en el aula es hacer visible el pensamiento. En clase hacemos preguntas con las que hacemos pensar al alumno: Qué te hace decir eso; Por qué crees que dice eso tu compañero; Qué te preguntas al ver una imagen…etc

Helena Vales-Villamarín, coordinadora de los proyectos pedagógicos de Attendis, Auriga y Ulises, señala: “Para comprender hace falta pensar. Por eso uno de los desempeños más claros en el aula es hacer visible el pensamiento. Lo que estamos haciendo, en palabras de David Perkins, es pasar del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente”. 

EL RETO: 

 

Ayudar al alumno a comprender, a pensar

 

En los colegios de Attendis se trabaja para hacer ver al alumno que tiene que descubrir que esa inversión en comprender las cosas le interesa. Para eso la motivación intrínseca en el aula es fundamental: dejar que los alumnos puedan explorar solos, hacer una enseñanza socrática basada en preguntas inteligentes, compartiendo lo que se aprende con los demás…

José María de Andrés va más allá de la simple transmisión de información en el aula: “Hay que comprender y hacer un uso activo del conocimiento. Con lo cual un profesor de Física debe hacer que sus alumnos se sepan la teoría, que sepan hacer problemas, pero también que puedan aplicar las leyes de Newton a situaciones ordinarias del mundo en el que viven. Se trata de ir un poco más allá de la posesión del conocer”.

Así el marco de la Enseñanza para la Comprensión amplía el horizonte de la educación y le da sentido tanto a lo que enseña el maestro como a lo que aprende el estudiante.

Loading