Ayudarles a aprender, el primer paso hacia el emprendimiento

Comparte

El pasado sábado día 11 de marzo Jaén se convirtió en la ciudad de la Innovación Pedagógica. El motivo: acoger la decimotercera edición  de las Jornadas Attendis “Aprender el presente, emprender el futuro”, con los colegios Guadalimar y Altocastillo de Jaén como anfitriones. Medio millar de docentes se dieron cita para analizar con profundidad cómo fomentar desde el aula el talento emprendedor que hay en cada alumno. Presentó  las Jornadas la periodista de Antena 3TV Sandra Golpe, alumni del colegio Attendis Grazalema (El Puerto de Santa María)quien condujo el acto con una profesionalidad impecable, y con un cariño que se hizo notar en numerosos momentos. 

f9421dad682cc007910f4da9b4d64378800ba505 Ayudarles a aprender, el primer paso hacia el emprendimiento
Desde 1998 los colegios Attendis organizan estas Jornadas para ofrecer al profesorado de enseñanza no universitaria de Andalucía y de toda España, la oportunidad de formarse, actualizar sus contenidos y compartir experiencias.
El acto de apertura contó con la presencia de Isabel Azañón, concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Jaén, y con Yolanda Caballero, delegada Territorial de la Consejería de Educación en Jaén. José Manuel Hernández-Villalobos, presidente del Consejo de Administración de Attendis, recalcó la importancia de la figura del docente: “Verdaderos escultores de personas. Sois quienes podéis descubrir en vuestras aulas futuros emprendedores”. 


#Proud of you


El reto en las aulas

David W. Johnson, uno de los padres del Aprendizaje Cooperativo y fundador del Cooperative Learning Institute, pronunció la conferencia ‘Why Cooperative Learning will never die’. El catedrático de Psicología de la Educación y autor de más de 500 artículos y 50 libros, puso de relieve el papel del trabajo colaborativo en las aulas, “en las que el profesor les presenta un reto a los alumnos, y ellos mismos son quienes buscan una solución”. Podría decirse que de esta manera, que los alumnos “autoaprenden”.
185f84b2382b742562d040aad541fbeebb6ac447 Ayudarles a aprender, el primer paso hacia el emprendimiento
Después tuvieron lugar las ponencias ‘Emprender hoy para aprender mañana’, a cargo de Olga Martínez, licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Magisterio; ‘Neuromotricidad en el aula’, por Francisco Javier Romero, autor del Método BAPNE (percusión corporal e inteligencias múltiples); y ‘Herramientas del coaching aplicadas a la preceptuación’, de Evaristo Aguado, licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, quien afirmó en su sesión que «El coaching consiste en liberar el potencial de una persona para que pueda realizar su desempeño al máximo. En definitva, ayudarles a aprender, en lugar de enseñarles».
Después tuvo lugar la conferencia de clausura, ‘The importance of Computer Science in Early Education to Equip Students with Skills for the Future Economy’, a cargo de Marielena Ivory, manager Europea de Programas de Computer Sciences de Google. En su conferencia, Ivory recalcó que el futuro está en la “Cienca Computacional”, que no es Informática, y que se debería aprender en las aulas, para dar necesidad a los continuos cambios que se plantean en una sociedad tan cambiante y rápida como la nuestra: “El mismo alumno crea soluciones, a través de la programación, en servicio a la sociedad”. 
bc37086b5531f669e5623089a8e931f8a8abfd85 Ayudarles a aprender, el primer paso hacia el emprendimiento
77cc218c9d6d0e2fd841fde9a0fabefd5fa3558a Ayudarles a aprender, el primer paso hacia el emprendimiento
El director general de Attendis, José Juan Aranda, tuvo unas palabras de agradecimiento a los docentes del grupo educativo en el  Acto de Clausura: “El emprendimiento comienza en las aulas, con la tutoría con el alumno y la familia, piedra angular de nuestro proyecto educativoEnhorabuena a todos los profesores de nuestra institución por el esfuerzo que ponéis en dichas tutorías”. Seguidamente, tuvo lugar el paso del testigo de las Jornadas Pedagógicas, que se celebrarán en Huelva, en 2019.
Y como colofón, clausuró las Jornadas Francisca Molinasubdelegada del Gobierno en Jaén, quien tuvo unas emocionadas palabras de agradecimiento hacia la labor docente y sobre lo que supone formar parte de la comunidad educativa de Attendis.

Premio a la Innovación

535a1ae62ca9fb017cdbea6bdc547c8dda8041e6 Ayudarles a aprender, el primer paso hacia el emprendimiento


73202d0a18e993666715a8b3e79b0174ae9b279a Ayudarles a aprender, el primer paso hacia el emprendimiento
En este contexto se hizo entrega del ‘Premio Attendis a la Innovación e Investigación Pedagógica’, al que concurrieron docentes de toda España. Se presentaron 54 proyectos, de los que 18 correspondían a docentes de los colegios Attendis. Los 35 restantes provinieron de otros centros públicos, privados y concertados de España. El ganador fue el Proyecto Arjé, por María Angeles Sánchez-Ostiz, del colegio Miravalles-El Redín de Pamplona, dotado de 3.900 euros y patrocinado por la Editorial Casals.
https://youtu.be/gcfjQQhMyOk
El primer accésit, patrocinado por la Editorial Edelevives fue para Mercedes Molina e Inmaculada Alonso del Real, profesoras de los colegios Puertoblanco y Adharaz, por su trabajo ‘Despierta tu inteligencia’, un programa de entrenamiento cognitivo para el tercer ciclo de Primaria.
https://youtu.be/E6D4szjpSyc
Y el segundo accésit, patrocinado por la editorial Casals fue para María Fernández-Nogueras, profesora del Colegio Altaduna de Attendis, por su trabajo para mejorar la oratoria y la expresión oral y corporal de los estudiantes.
https://youtu.be/GwPIoXucgmo

Noticias relacionadas

Seguir leyendo