Colegio

Noticias

15 JUN

Alumnos de Attendis colaboran con la NASA en un proyecto educativo

Alumnos de Sierra Blanca y El Romeral de Málaga han tenido la oportunidad de participar en el Proyecto IPL Internacional. Este año se ha celebrado la segunda edición y en él han tomado parte alumnos de México, Italia, España y profesores de la Universidad de Fresno de EEUU. Más de 300 alumnos y 15 profesores han dedicado varias horas a la semana durante dos meses para el desarrollo de este reto.

Este proyecto ha sido iniciativa de IPL, que desarrolla este tipo de colaboraciones entre colegios de todo el mundo, fomentando la participación de colegios que utilizan el iPad como recurso educativo en sus aulas. IPL está coordinado por Mimy Trainor, Otto Benavides, Sonina Darder y Miguel Asensio, que han sido los responsables de organizar y coordinar todo el proceso. La idea de los promotores de este evento es la de ir sumando países y colegios a esta iniciativa durante los próximos cursos.

El proyecto IPL

El primer paso fue una videoconferencia con todos los profesores responsables de cada colegio. En este encuentro online Mimy Trainor explicó el proyecto y se pudo concretar entre todos las fechas para su desarrollo. El trabajo se ha basado en recursos educativos de la NASA facilitados por Otto Benavides, NASA Educator Resource Center.

Los alumnos debían resolver, de manera autónoma y siguiendo la metodología CBL, el reto de “¿Qué podríamos hacer si la tierra llegará a su fin en unos años?” Para ello han tenido que estudiar las condiciones de vida de la tierra y de otros planetas, plantearse diversas y originales formas de viajar al espacio, debían aportar soluciones y alternativas para la supervivencia fuera de este planeta. Los alumnos dieron respuestas muy originales sobre cómo organizarse ante la escasez de recursos.

Durante todo el proceso se les conectó con los alumnos de los otros países participantes para trabajar en equipo, con la finalidad de presentar, al concluir el proyecto, un vídeo donde se explicara y argumentara la solución de cada grupo, con una duración máxima de 15 minutos.

Los vídeos se enviaron en el plazo previsto y todos los equipos pudieron ver los trabajos del resto de compañeros y anotar dudas y sugerencias que expusieron en la gran videoconferencia final.

Los colegios de Attendis El Romeral y Sierra Blanca adoptaron el iPad como herramienta educativa en el año 2012. Desde entonces ha tenido una gran acogida entre los alumnos, los docentes y las familias, lo que ha permitido que se lleven a cabo iniciativas como esta.

El uso de esta herramienta en los colegios de Attendis ha tenido resultados muy positivos, mejorando la atención y la motivación de los alumnos.

Centros escolares de todo el mundo ya utilizan el iPad como instrumento de aprendizaje escolar. La experiencia ha constatado que estos dispositivos estimulan la inteligencia y la voluntad de los escolares, aprovechando la plasticidad del cerebro y el interés por aprender, propios de los alumnos que se encuentran en la etapa de Educación Primaria.

Loading