Colegio

Programa de habilidades Sociales de Attendis

De todos es sabido que la sociedad valora a las personas socialmente efectivas, y que los niños más sociales, son también los más queridos. Por eso, desde el Departamento Pedagógico de Attendis se ha puesto especial énfasis en trabajar, desde el Proyecto Príncipe de Infantil, y Auriga para Primaria, las competencias sociales en la infancia.

Educar personas generosas desde la familia

La Navidad es un tiempo propicio para vivir la generosidad en familia. A pesar del consumismo que se genera alrededor, de la marea de sofisticados e innumerables juguetes y regalos y de la desproporción en lo material, los niños pueden aprender de una manera más visible el valor de compartir.

Vídeo: El colegio del futuro

Javier Bahón nos explica cómo se trabajan las Inteligencias Múltiples en los colegios de Attendis. "Desde el colegio y desde la familia tenemos la gran tarea de despertar o ayudar a desarrollar todas las capacidades de nuestros alumnos"

Aprovechar los beneficios de la música

La música contribuye a estimular las mentes de los niños proporcionándoles un mayor desarrollo intelectual y creativo. El Programa Clave, más allá de desarrollar la percepción auditiva, refuerza el aprendizaje de los patrones de movimiento natural corporal a través del ritmo, favorece la expresión artística y desarrolla la imaginación, además de beneficiar a la memoria.

Un nuevo proyecto europeo a favor de la familia

Grupos profamilia de siete países comunitarios se movilizan para presentar una iniciativa ciudadana en defensa del matrimonio. El objetivo es el establecimiento de una norma comunitaria que defina el significado del matrimonio y de la familia.

Deberes: agobios y resultados

El número de mayo que Aceprensa elabora para Attendis analiza cómo un exceso de deberes en los colegios no siempre se traduce en un mejor rendimiento académico de los estudiantes, al contrario, puede acabar provocando estrés en los jóvenes. Además, no está demostrado que a mayor cantidad de deberes se obtengan mejores resultados académicos.

El profesor ideal

El número de Aceprensa del mes de abril recoge en un artículo el resultado de varios estudios en el que se analizan cuáles son las cualidades más valoradas por los estudiantes en los profesores. En otro artículo se analiza la polémica que se ha generado en el Reino Unido por la decisión del Príncipe Guillermo de dedicar más tiempo a esta con sus hijos y con su familia. ¿Es posible la conciliación cuando tu trabajo es ser el Jefe del Estado?

Los beneficios cerebrales de tener un hijo

La gestación de un bebé no es solo un proceso de desarrollo, crecimiento y maduración del nuevo ser. También el cerebro de sus progenitores experimenta modificaciones y adaptaciones que les facilitan y predisponen a ejercer su papel de padres.

La sobreprotección de los hijos

De "padres helicópteros" a "padres drones", la hipervigilancia es amor mal comprendido. Encontramos también un articulo sobre el adoctrinamiento de los que quieren eliminar la asignatura de religión y las mejores propuesta de lectura, cine y ocio.

La familia no es el problema, es la solución

El boletín de noviembre de Aceprensa analiza las conclusiones del Sínodo de la Familia, cuyo documento final se centra en la preparación del matrimonio. También podemos encontrar un artículo de Josemaría Carabante sobre la educación afectivo-sexual en la adolescencia. Y, como siempre, las mejores recomendaciones de cine, literatura y ocio.

El valor de lo singular

La educación diferenciada, de colegios de chicas y de chicos, reduce la brecha de sexos y favorece la integración de la mujer en ingenierías y carreras técnicas. En el último informe PISA, del mes de marzo de 2015, la OCDE analiza por primera vez en su estudio la igualdad de género en la educación, como posible herramienta para solucionar los estereotipos sexuales que aún existen en las escuelas.

Saber esperar

En la sociedad de la inmediatez y las prisas, en la que prima la cultura de lo visual y en la que se espera sacar provecho y resultados de todo al instante, es difícil educar en la paciencia.

La educación de la creatividad en el hogar

La creatividad es una cualidad cada vez más apreciada por los headhunters de las más importantes empresas multinacionales. La razón es sencilla: las personas creativas están en el origen de toda innovación, al ser capaces de dar soluciones a problemas que, a primera vista, parecen irresolubles.

Alimentación en edad escolar ¿Qué dicen los expertos?

Durante los últimos años ha crecido el interés de la sociedad por distintos aspectos relacionados con la nutrición en niños y adolescentes, así como por los trastornos relacionados con los hábitos alimenticios, como la obesidad o la anorexia.

Combinar trabajo con estudio, un buen entrenamiento para los jóvenes

Nuevo número del boletín Aceprensa para Attendis, en este mes de septiembre nos adentramos en cómo un trabajo moderado puede ayudar a los estudiantes a desarrollar “un mayor sentido de la responsabilidad, una conciencia ética del trabajo y una mayor disciplina”. Además de las mejores recomendaciones en lectura, cine y ocio.

La ONU se posiciona a favor de la familia

En el nuevo boletín de Aceprensa para Attendis presenta cómo, pese a la presión de influyentes países y “lobbies”, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU no va a reconocer “varios tipos de familia”, o como un reciente informe muestra que las posturas ideológicas sobre el sistema educativo español chocan a menudo con los datos sobre su efectividad; además de las mejores recomendaciones en ocio y tiempo libre.

"Los grandes profesores siempre actúan inspirando a los chicos"

El boletín de junio que Aceprensa elabora para Attendis recoge una entrevista al profesor Richard Gerver, quien apuesta por impulsar la innovación en el aprendizaje para desarrollar la creatividad de los estudiantes. También se incluyen las habituales propuestas literarias, cinematográficas y de ocio.

Un trabajo infantil recomendable

El resumen que Aceprensa realiza para Attendis, explica cómo un exceso de actividades extraescolares en la educación de los hijos puede convertirse en un factor negativo. También recoge un análisis sobre la tendencia educativa que vive la sociedad actual. Además se ofrecen las habituales recomendaciones literarias y cinematográficas para toda la familia.

Los estereotipos culturales no pueden determinar los gustos de los alumnos

El número de abril de Aceprensa nos explica por qué las diferencias que se dan entre chicos y chicas a la hora del aprendizaje no se deben a los estereotipos culturales, sino a los propios gustos y preferencias de los estudiantes. También cómo facilitan las empresas a sus empleadas el regreso tras una baja maternal y las mejores recomendaciones en cine, lectura y ocio.

Educar en el orden: los encargos

Dependiendo de las características de la casa, y con un poco de imaginación, podemos encontrar múltiples tareas y encargos para nuestros hijos. La idea fundamental de los encargos es que deben ser aquellas pequeñas tareas que los niños vayan asumiendo como algo propio y que les corresponde a ellos, y que tengan claro que si las hacen con eficacia, contribuyen muchísimo a que el funcionamiento de la casa sea estupendo.

Las reformas educativas también deben pasar exámenes

El número de marzo que Aceprensa elabora para Attendis aborda la necesidad de someter las reformas educativas a examen, dado que las reformas de los distintos países hacen hincapié en supervisar a estudiantes y profesorado, pero no entran en la autocrítica y el análisis. Además se incluyen las habituales recomendaciones literarias, culturales y cinematográficas para toda la familia.

Los beneficios del comedor escolar en niños

Que nuestros hijos coman el el comedor del colegio presenta numerosos beneficios. Además de llevar una dieta saludable, aprenden a comer solos a la vez que socializan con sus compañeros, se les enseñan buenos hábitos en la mesa y crecen en su autonomía.

Entrevista: Inger Enkvist crítica sin tapujos el contexto educativo actual

En el boletín de febrero, la catedrática de español en Suecia responde a unas preguntas sobre los retos que afronta la educación hoy en día. Además se resalta la importancia de enseñar a los hijos a hablar correctamente, junto con las habituales propuestas literarias, cinematográficas y de ocio.

Educar con el ejemplo de los padres a los niños

El ejemplo es la mejor herramienta educativa con la que cuenta la familia. A través de su conducta, su comportamiento o actitudes, los padres van a influenciar en el carácter de sus hijos.

La educación comienza en casa y cómo los padres son los principales impulsores de la educación de los hijos

El boletín de enero de Aceprensa remarca la importancia de la familia en la educación de los hijos, apuntando a los padres como los principales impulsores de esta. Y sin olvidarnos de las recomendaciones de los mejores libros, películas y momentos de ocio para pasarlos mejor en familia.

Empatía, la clave para triunfar

Los padres normalmente se preocupan por las notas, pero existen unas aptitudes más importantes que determinarán que un niño triunfe desde las edades más tempranas. Una de ellas es la empatía. Esta habilidad, bien utilizada, permite llegar ser un buen profesional y triunfar en la vida.

Navidad, cómo enseñar solidaridad a los niños

La Navidad es un tiempo mágico para los niños, ellos disfrutan como nunca, pero también con frecuencia tienden a centrarse en sí mismos. Son conscientes de que van a recibir muchos regalos: de los abuelos, los padrinos, el día de Reyes, etc. Puede ocurrir que el niño esté demasiado pendiente de lo que va a recibir y se olvide por completo de lo que tiene que dar a los demás.

La educación debe aprovechar al máximo el potencial de cada sexo

El boletín del mes de diciembre de Aceprensa aborda en su artículo 'A fondo' los beneficios de la educación diferenciada para sacar el mejor provecho de cada estudiante. Todo ello junto a las propuestas literarias y cinematográficas habituales.

Siempre creciendo

A la edad de los 8 años comienza en los niños el aprendizaje de la laboriosidad. Como otros muchos valores, esta virtud también puede entrenarse para que los hijos alcancen su propia madurez natural. Nuestros hijos dan pasos de gigante en su madurez cuando se acostumbran, desde sus primeros años, a ser responsables en aquello que deben hacer.

Familia, educación y ocio en el nuevo número de Aceprensa para Attendis

En el boletín de noviembre que Aceprensa elabora para Attendis encontramos diferentes artículos sobre la educación y la familia, sin olvidar las recomendaciones de películas, libros y propuestas para gestionar mejor nuestro tiempo de ocio.

Educación de la voluntad

Para educar la voluntad tenemos que apoyarnos en la creación de hábitos y en las motivaciones. La educación de la voluntad de nuestros hijos tiene la finalidad de que se esfuercen en entresacar el bien con autonomía y libertad, conociendo sus cualidades y defectos, por ser felices y que se acostumbren a establecer compromisos.

Amistad, autoridad y obediencia

La amistad entre padres e hijos se puede conjugar perfectamente con la autoridad que requiere la educación. Es preciso crear un clima de gran confianza y libertad, aun a riesgo de que alguna vez seamos engañados. Más vale que luego ellos mismos se avergüencen de haber abusado de esa confianza y se corrijan.

Fomentar la lectura

Fomentar la lectura es un antídoto que facilita la capacidad de concentración y abstracción, ayuda a emplear bien el lenguaje, permite desarrollar un espíritu crítico serio y fundado, facilita el análisis, síntesis, comparación, etc.

Lograr que nuestros hijos nos escuchen

Normalmente un niño, un adolescente tiene mucho más interés en contar que en escuchar. Por tanto, si somos nosotros los adultos quienes pretendemos sostener la conversación, lo más normal es que a la primera de cambio se vayan. Con el fin de evitarlo podemos hacer uso de varios factores.

A los padres les da miedo ejercer autoridad

Los niños están adquiriendo un estatus social muy diferente al de antes: tienen un gran poder, se han convertido en los reyes de la casa.

Los deberes ¿obligación de padres o de hijos?

Desde siempre, los deberes han sido la pesadilla de los escolares, una especie de extensión de la escuela hasta su casa, una obligación. Los padres deben ser elementos activos en esa tarea, ayudando a su hijo a cumplir con sus deberes.

40 frases motivadoras para nuestros hijos

Si cada día corregimos 15 veces en negativo a nuestros hijos y les decimos NO otras quince, su saldo positivo en el banco de las emociones será nulo. Sin capital, ¿cómo van a aguantar hasta final de mes? Irán tirando, arrastrándose como puedan, hasta sentirse vacíos y sin fuerzas.

Loading